* El acalde perredista de Acapulco fue recibido con reclamos por trabajadores de Coagua a los que les deben 3 quincenas y él les dice que “me vale madres” las críticas de medios a los que “no les di chayote”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Ante los airados reclamos de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) porque no les han pagado sus sueldos de tres quincenas pasadas, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre volvió a responder con groserías a los inconformes y dijo que “me vale madres” que lo critiquen los medios de comunicación por éste y otros problemas que su cuestionado gobierno ha sido incapaz de resolver.
Este domingo, los trabajadores protestaron nuevamente en la planta ubicada en calle Capitán Malaspina, afuera de las oficinas de la dependencia, porque sus hijos entrarán a clases y ya les adeudan tres quincenas.
Una hora más tarde llegó molesto el alcalde Velázquez Aguirre para hablar con los inconformes.
Una de las empleadas le gritó “por qué tenemos que sufrir las consecuencias de una administración tan nefasta”, y le recriminó que no haya cumplido con la minuta firmada a raíz del anterior paro laboral.
Estas “choco aventuras no se valen. Usted tan joven y talentoso, pero le faltó” como alcalde, le dijo entre aplausos de sus compañeros trabajadores, quienes gritaban “¡Evodio páganos!”.
Los trabajadores reclamaron airadamente el retraso en el pago de tres quincenas, correspondientes a julio y agosto y se suscitó entonces una acalorada discusión con Velázquez Aguirre, quien ofreció pagarles la mitad este lunes y la otra el miércoles, pero ellos no aceptaron.
En respuesta, el edil acapulqueño dijo que si su diálogo era publicado en los medios de comunicación, simplemente “me vale madres”.
“Miren, les voy a decir una cosa, vale madre que mañana me agarren a tubazos los medios de comunicación que no les di chayotes, a algunos, otros son con sus debidas excepciones, pero como no les di chayotes, mañana este diálogo que estamos teniendo, mañana lo van a buscar transgredir (sic) y van a buscar… pero eso a mí me vale madre, lo digo con toda claridad, pero estoy dando la cara y lo que vamos a hacer es buscarle una solución”, alardeó.
Luego, bajó de tono sus expresiones y pidió a los trabajadores le permitieran hacer unas llamadas telefónicas para conseguir los recursos y poder pagarles, y les sugirió que mientras comieran unos tacos de canasta que el director de Coagua, Jorge Vargas Jijón, había llevado “porque con el estómago no se pelea”.
Los trabajadores consideraron un insulto y le expresaron que así justamente están sus familias, porque no han podido llevar el sustento a sus hogares y le reiteraron que querían el pago que ellos han devengado.
Al final, luego de hacer unas llamadas, Evodio Velázquez anunció que ya había gestionado ante el gobierno del estado y la federación para que este lunes a partir de las doce del día cobrarán completas sus quincenas atrasadas.
Ante ello, los trabajadores de la Coagua se comprometieron a reanudar normal sus labores para no afectar a la población en la dotación de agua, pero advirtieron al primer edil Evodio Velázquez que si no cumple su palabra, retomarán su paro laboral hasta que reciban sus pagos completos.