* Afirman que laboran como técnicos, “por falta de techo presupuestal”

Juan Blanco

Por segunda ocasión, químicos marcharon por las principales calles y avenidas de Chilpancingo, y protestaron en el interior de las instalaciones de la Secretaría de Salud del estado (SSa), para exigir a esa dependencia el cambio de código de técnicos a químicos.
Fueron cerca de 50 trabajadores quienes alrededor de las 11:00 horas de este viernes decidieron implementar esas medidas por los motivos ya descritos, bajo el argumento de que algunos ya han cumplido 15 años sin ejercer su profesión.
Los manifestantes ocasionaron por varios minutos un caos vial en esta capital guerrerense, partiendo en marcha de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”. Pasaron por la avenida Miguel Alemán y después se reincorporaron a la Lázaro Cárdenas.
Finalmente llegaron a las oficinas de la SSa ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, en donde lanzaron consignas.
Son al menos 300 químicos en todo el estado los que se encuentran en la misma situación, es decir, a quienes los asignaron en áreas que no son laboratorios de salud, por tanto son espacios que no van de acuerdo a su perfil.
Algunos laboran como auxiliares administrativos pese a que cuentan con título y cédula profesional que los acredita como químicos.
Juan Carlos Niño Tejeda es uno de los afectados. Manifestó que el gobierno estatal y Federal les han informado que no cuenta con la solvencia económica para que les asignen sus códigos, por lo tanto los trabajadores continuarán laborando como técnicos.
Un químico actualmente gana alrededor de 15 mil pesos quincenales, mientras que los técnicos perciben un sueldo de aproximadamente 8 mil pesos quincenales, es decir, casi la mitad.
Esta sería la segunda marcha accionada por trabajadores de Salud, pues el pasado 13 de julio los empleados ya habían realizado una manifestación. (API)