* El ex diputado de Movimiento Ciudadano dijo que “hay que decir las cosas como son” ahora, porque dentro de 3 años “vamos a estar diciendo que nos ganaron y que nos hicieron trampa”

Alondra García

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, advirtió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al concentrar todas las delegaciones federales en una sola coordinación en cada estado del país, pretende crear “una estructura electoral pagada con dinero público”.
En entrevista, el ex diputado local hizo un llamado a las dirigencias estatales de los partidos para que “no dejen pasar” la creación de esa nueva figura en la administración federal, pues advirtió que México estaría en vías de convertirse “en Cuba, en Venezuela o en una República Bolivariana”.
Desde el punto de vista de Romero Sotelo, la creación de súper delegados del gobierno federal en las entidades federativas y la designación de 300 enlaces regionales en cada uno de los distritos electorales federales “es prácticamente una trampa electoral”.
“Por favor, no nos hagamos tontos, López Obrador quiere crear una estructura electoral pagada con dinero público. Esto hay que pararlo, hay que decirlo, que no se puede competir (electoralmente) en este país con esas cuestiones de desigualdad e inequidad”, afirmó.
Por ello, consideró que el presidente electo debería implementar “candados” para “quitarle cualquier tinte político” a la figura de súper delegado.
Recordó que el ex presidente priísta Ernesto Zedillo Ponce de León impuso como requisito que los delegados federales no fueran originarios del estado en el que se desempeñaban, para “evitar suspicacias” y que “no fuera señalado de utilizar recursos públicos con beneficio político propio”.
“Insisto, esa trampa electoral hay que pararla, porque si no dentro de tres años vamos a estar diciendo que nos ganaron y que nos hicieron trampa”, advirtió el ex diputado local, quien reiteró que “se está hablando de una súper estructura financiada con dinero de nosotros, con recurso público federal que va a fortalecer la estructura del partido Morena”.
Romero Sotelo recalcó que “hay que decir las cosas como son, porque al rato vamos a estar diciendo que no pusimos el grito a tiempo. Los partidos están en la hamaca y yo no veo reacciones”, dijo.
Respecto a la operatividad de las superdelegaciones, afirmó que “se van a atascar, se van a bloquear”, porque no es posible atender en una sola ventanilla todos los temas de la administración pública.
“Yo creo que simple y sencillamente esto va a provocar un centralismo brutal, donde va a haber más movilizaciones, quejas porque una sola persona no puede ser todóloga. Para mí la súper delegación va a ser inoperante de todas a todas”, apuntó.