* El nuevo fiscal especial llega al cargo en sustitución de Néstor Fiallo Samayoa

Carlos Navarrete

Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó el nombramiento del que fuera presidente del Consejo de Políticas Públicas del gobierno del estado, Ignacio Murguía Gutiérrez, acusado en 2015 de fraude, como fiscal especializado en Combate a la Corrupción.
La designación de Murguía Gutiérrez fue una propuesta del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, y fue avalada por 38 diputados, mientras que cuatro de ellos lo hicieron en contra.
El nuevo fiscal especial llega al cargo en sustitución de Néstor Fiallo Samayoa.
En junio de 2016, Ignacio Murguía fue designado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, como presidente del Consejo de Políticas Públicas de su administración, además fue coordinador del proyecto del Macrotunel en Acapulco, durante el gobierno del ex perredista Ángel Aguirre Rivero.
En 2014, Murguía Gutiérrez fue señalado por ejidatarios de El Cayaco, en Acapulco, de participar en un fraude, presuntamente por no haber pagado la indemnización correspondiente a las tierras que fueron utilizadas para el Macrotunel.
También se desempeñó como asesor del ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez, y ha ocupado espacios en la administración estatal en los gobiernos de José Francisco Ruiz Massieu y Zeferino Torreblanca Galindo.
En las sesiones que se celebraron ayer, el Congreso aprobó la designación de los Consejeros para integrar el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro): Isela Concepción Cuevas Guevara por 5 años, Víctor Manuel Castrejón Huicochea por 3 años y Mario Alberto Rodríguez Bello por 3 años.
De igual forma, los diputados aprobaron dejar sin efectos la aprobación del proyecto de Asociación Pública Privada para la prestación de servicios de suministros de energía eléctrica para la demanda de los servicios de alumbrado público y bombeo municipal, al Ayuntamiento de Acapulco, aprobado mediante Decreto número 757 de fecha 31 de mayo pasado.