* La del sol azteca fue para Dimna Guadalupe Salgado, el representante de MC recibió la de Claudia de la O Pineda, exregidora de Acapulco y el tercer beneficiado con la reasignación, Julio Alberto Galarza, alcalde con licencia de Tepecoacuilco, no se presentó
 
Carlos Navarrete
 
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), entregó ayer a las representaciones del PRD y Movimiento Ciudadano la declaratoria de elegibilidad de dos diputaciones plurinominales que les fueron asignadas, tras retirarle el Tribunal Electoral del Estado dos espacios a Morena y uno al PT.
El acto fue encabezado por el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta y el resto de los integrantes del Consejo General. Arturo Pacheco Bedolla y Jesús Tapia Iturbide, representantes del PRD y Movimiento Ciudadano, fueron quienes recibieron las declaratorias de elegibilidad de sus candidatos.
El pasado viernes, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó, por mayoría de votos, el acuerdo del Consejo General del IEPC por el que se asignaron las 18 diputaciones plurinominales para el Congreso del Estado.
El órgano jurisdiccional determinó retirarle a Morena las diputaciones plurinominales que se habían otorgado al líder estatal del partido y futuro delegado general del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y a la maestra de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Saida Reyes Iruegas.
El PT perdió el espacio que le correspondía a la activista María Delia Figueroa Salas.
La beneficiada por el PRD con esta reasignación de diputaciones plurinominales Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, integrante de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que encabeza Víctor Aguirre Alcaide, y quien iba en cuarto lugar en la lista de candidatos plurinominales.
En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano recibió la declaratoria de elegibilidad de Claudia de la O Pineda, exregidora de Acapulco y exdirectora de Vinculación Comercial del gobierno del estado.
Al acto no asistió ni el representante del PAN, ni Julio Alberto Galarza Castro, alcalde con licencia de Tepecoacuilco, quien es el tercer beneficiado con la reasignación que realizó el Tribunal Electoral, sin embargo, el presidente del IEPC aseguró que el documento ya estaba listo.
Con estas modificaciones, la fracción parlamentaria de Morena en la próxima legislatura local estará integrada por 17 diputados, 16 de mayoría relativa y uno de representación proporcional; la del PRI por diez, cinco de mayoría relativa y cinco de representación proporcional; y la del PRD por ocho, cuatro de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.
El PVEM logró tres diputaciones, una de mayoría relativa y dos de representación proporcional; mientras que el PT, Movimiento Ciudadano, PAN y Encuentro Social obtuvieron dos cada uno de representación proporcional, excepto los del PES que son de mayoría relativa.