* “No se trata de imponer resultados, simplemente que se respeten la voluntad popular y los resultados”, dijo el dirigente de ese instituto político, Pablo Amílcar Sandoval
Jesús Saavedra
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que van a defender los triunfos de ese partido en Guerrero, pues aseveró que en los conteos preliminares el 1º de julio no les contaron 200 mil votos. “No se trata de imponer resultados, simplemente que se respete la voluntad popular”, dijo.
Sandoval encabezó ayer una reunión regional de su partido en esta capital donde defendió que después de la elección del 1º de julio, su partido obtuvo “decenas de representantes populares en Guerrero, diputados, senadores, regidores, síndicos, presidentes municipales y se ha dado un gran salto” político.
Señaló que en ese proyecto político “no se trata de generar burocracias, de un partido como los demás, se trata de sostener un movimiento que sirva a la gente, por eso necesitamos que en esta nueva etapa nuestros representantes populares estén de frente a los ciudadanos, que podamos representar al pueblo y no a una clase privilegiada de la política”.
Insistió en su discurso de que Morena y los ciudadanos “no queremos representantes que se escondan detrás de camionetas blindadas, de despachos o secretarios para no darle la cara al pueblo”.
La de ayer fue la séptima reunión regional, según dijo Sandoval, y recalcó que Morena no es Andrés Manuel López Obrador y que el partido debe tener “una ruta separada” del ahora presidente electo del país, pero transitarán “caminos paralelos” en el “esfuerzo de transformación nacional”.
Añadió que Morena debe ser “un instrumento que responda a las expectativas del pueblo, debemos responder a esa expectativa de transformación que votó el pueblo de Guerrero y de México”.
Explicó que el 1º de julio Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 53 por ciento de la votación en el país y que en Guerrero obtuvieron un 10 por ciento más que esa cifra, “el 63 por ciento de los votos en Guerrero fueron para Andrés Manuel López Obrador quedando muy arriba de las metas de Morena, era una meta muy ambiciosa de 800 mil votos y nadie nunca había obtenido eso, pero la lección que nos dio sacamos un millón 800 mil votos, muy por arriba de esa meta”.
Dijo que cuando cerró el Programa Electorales de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tuvieron una ventaja considerable, “cuando se hicieron los conteos recuperamos 200 mil votos, recuperamos un 25 por ciento de la votación”.
Sandoval dijo que eso “quiere decir que necesitamos representación en casillas, que exijamos que se abran los paquetes, porque si para la elección de Andrés Manuel López Obrador nos escatimaron votos; en las demás elecciones nos quitaron votos”.
Por ello llamó a “consolidar nuestra organización para que no haya ningún margen de un fraude, queremos que se respete la voluntad popular, no queremos que se regale nada a nadie, que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo y que se cuenten los votos, uno a uno, y no haya manipulación de los partidos, del gobierno o las autoridades electorales”.
Dijo que Morena debe “encontrar cuáles fueron los errores y corregirlos, para avanzar en la organización, porque no vamos a repetir historias con fines electorales, no vamos a desviar recursos para las elecciones, vamos a ser dignos representantes populares” y recalcó que en Guerrero Morena “es un partido en franca consolidación”.