* El alcalde de Acapulco acusa a la dirigencia nacional del sol azteca por el fracaso electoral del 1 de julio

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre lamentó que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se haya equivocado al no ir juntos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección pasada y no haber sido partícipe de la ola encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
“Por las decisiones tomadas por la dirigencia nacional, no se pudo caminar con él”, dijo Velázquez Aguirre, quien recordó que como dirigente nacional de los alcaldes del PRD, se pronunció y fijó su postura de que las izquierdas tenían que ir unidas, “pero eso no pasó y lamentablemente no fuimos en esa ola”.
Durante una asamblea municipal de análisis y perspectiva del PRD, encabezada por el dirigente Wulfrano Salgado Romero, algunos militantes se pronunciaron por la destitución del dirigente estatal y nacional del PRD, a quienes acusaron de ser responsables de la debacle política del partido.
El excandidato a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla señaló que el PRD ya no puede vivir del pasado y tiene que cambiar su visión, pues no se trata sólo de modificar sus siglas, sino ir mirar hacia una nueva perspectiva y recuperar su base social.
En tanto, Evodio Velázquez expresó que después del primero de julio, “sin lugar a dudas, nos deja una gran experiencia, un gran análisis a todos los que queremos a este partido, los que nacimos y crecimos en él y los que llegaron para quedarse como mi amigo Jacko Badillo”.
Evodio Velázquez Aguirre señaló que “hoy estoy convencido de que el PRD es un partido vivo que existe en el corazón y mente de la gente, los que quieren el cambio y los que apostaron por el cambio fue sin lugar a dudas una buena parte de perredistas, porque en este momento histórico pareciera que votar por Morena o por el PRD pareciera lo mismo y no”.
“No es lo mismo, hoy no fuimos juntos, hoy fuimos separado y si ganó la izquierda qué bueno, pero el PRD tiene que aprender de los errores que se cometieron en el pasado”, dijo el alcalde porteño.
Señaló que el error de la dirigencia nacional del PRD fue ir en alianza con la derecha y que se miró como una unión anti natura, para muchos militantes y “fuimos dando tumbos y Palos de ciego, como se dice”.
Esa alianza se replicó en los estados y municipios y en el caso de Acapulco lo tomó mal la militancia del PAN y del PRD, y eso se reflejó en la preferencia electoral de la gente, que dio voto de castigo, expresó.
Dijo que se equivocaron las dirigencias, pero “también quienes no levantamos la voz y decir que no a algo que no es natural para las izquierdas”, por lo que ahora el partido debe ir a recuperar a esa base que está inconforme pero sigue siendo del PRD.
El alcalde señaló que el PRD acepta sus errores pero se niega a morir, porque ganó 28 alcaldías, entre ellas la capital del estado; 8 diputaciones en la elección.