* Son reasignadas al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC); de acuerdo con la sentencia del TEE, “con ello se asegura una representación lo más fiel y cercana posible a la votación real que obtuvo Morena”
Carlos Navarrete
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) le retiró dos diputaciones plurinominales al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluida la de su dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y una al Partido del Trabajo, argumentando sobrerrepresentación del primer partido.
Las tres diputaciones le fueron reasignados al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que en la reciente elección participaron en coalición.
La tarde de ayer, el órgano jurisdiccional en materia electoral sesionó de manera pública para resolver los juicios de inconformidad y juicios ciudadanos promovidos en contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por el que fueron asignadas las 18 diputaciones plurinominales.
El magistrado ponente de la resolución fue Ramón Ramos Piedra, quien afirmó que la distribución realizada por el IEPC no se ajustó a los fines ni cumple con los propósitos de la figura de representación proporcional, que es garantizar “el pluralismo político” y que la distribución de las diputaciones sea apegada al porcentaje de la votación obtenida por cada partido político.
Ante esa situación, en su resolución propuso revocar el acuerdo del Consejo General del IEPC y las constancias que fueron entregadas a los diputados plurinominales electos.
Ramos Piedra propuso retirarle a Morena dos de las tres curules plurinominales que le fueron asignadas, correspondientes a la maestra de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Saida Reyes Iruegas, y al delegado de Morena en Guerrero y futuro coordinador estatal del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval.
De igual forma, le retiró una diputaciónal PT, que había conseguido tres curules por esa vía, y que le correspondía a la activista María Delia Figueroa Salas.
Esas tres curules fueron reasignados al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, a favor de Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, integrante de la corriente perredista Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que encabeza Víctor Aguirre Alcaide; del alcalde con licencia de Tepecoacuilco, el panista Julio Alberto Galarza Castro; y de la ex regidora de Acapulco, Claudia de la O Pineda.
La resolución le ordena al Consejo General del IEPC emitir unas nuevas constancias a favor de esos tres candidatos.
Con estos ajustes, Morena se quedó con 17 diputaciones locales, el PRI con diez, el PRD con ocho, el PVEM con tres; mientras que el PT, PAN, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano lograron dos cada uno.
“En la reasignación de diputaciones de representación proporcional realizada por este Tribunal Electoral, se priorizó que los partidos subrepresentados lograran una justa participación en la integración del Congreso local, con la finalidad de favorecer el pluralismo político en la integración de los órganos políticos”, expresó Ramos Piedra en la sesión de ayer.
La resolución fue aprobada por cuatro de los cinco magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral.
Emiliano Lozano Cruz fue el único que votó en contra, argumentando que el criterio para la asignación planteada por Ramos Piedra era errónea.
En la motivación de su voto en contra, Lozano Cruz explicó que a Morena debieron respetarle sus tres diputaciones plurinominales, y que sólo se debía restar una al PT, para asignar esa curul al PRD.