* Molestos por el recuento voto por voto que ordenó el Tribunal Electoral del Estado, en la elección de Ayuntamiento de Tecoapana, simpatizantes de Henos Roque sitiaron las instalaciones del órgano jurisdiccional en esta capital 

 

Carlos Navarrete 

 

Militantes de Morena retuvieron por más de dos horas al presidente del Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con cabecera en San Marcos, Mario Cuevas Lucena, a quien amenazaron con “linchar”, luego de que corriera la versión de que se revirtieron los resultados en la elección de Tecoanapa, incluso advirtieron que “correrá sangre” en ese municipio. 

Este miércoles se llevó a cabo el recuento de votos en 51 casillas correspondientes a la elección de Ayuntamiento de Tecoanapa, en donde los resultados del 1 de julio beneficiaron al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y Encuentro Social, Henos Roque Ramírez, quien hasta este momento sigue siendo el alcalde electo.  

La actividad, que estuvo a cargo de la primera sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), encabezada por el magistrado J. Inés Betancourt Salgado, comenzó a las ocho de la mañana y concluyó poco antes de las 19:00 horas.  

Para ello, se instalaron cuatro mesas en las que se distribuyeron las 51 casillas para realizar el recuento; cada una estaba integrada por personal del órgano jurisdiccional, así como por dos representantes de cada partido político o coalición que participó en la contienda del 1 de julio.

Tras concluir el recuento, corrió la versión de que los resultados se revirtieron a favor de la abanderada de la coalición PVEM-PRI, la diputada local con licencia, Carmen Ileana Castillo Ávila.

El rumor generó molestia entre los simpatizantes de Morena que asistieron al Tribunal para atestiguar el hecho, por lo que determinaron retener en la sede del órgano jurisdiccional al presidente del Consejo Distrital 13 del IEPC, Mario Cuevas, a quien acusaron de haberse “vendido” para beneficiar a Castillo Ávila.

Cuevas Lucena fue encarado por al menos 20 simpatizantes de Moren, justo en el acceso principal de la primera sala unitaria, y lo acusaron de haberse prestado a manipular los paquetes electorales cuando eran resguardados en el almacén del Consejo Distrital.

El argumento de los inconformes era que, durante el recuento, en la mayoría de las casillas le restaron votos a Henos Roque, situación que le daba ventaja a quien quedó en segundo lugar. La molestia fue tal que, incluso, le arrebataron su celular para revisar las llamadas que había hecho en el transcurso de la tarde.

“De mi te acuerdas si no te linchan cabrón, no sabes con quién chingados te metiste”, “vamos a hacer un desmadre”, “aquí va a correr sangre, estamos dispuestos a lo que sea, porque ya estamos hartos”,  fueron algunas de las expresiones que los militantes de Morena le gritaron al presidente del Consejo Distrital.

Esta situación obligó a que los policías estatales armados que resguardaron la paquetería electoral durante su traslado, se concentraran en uno de los accesos al edificio, sin embargo no ingresaron ni intervinieron en el conflicto.

Tras una hora de permanecer en la sede del TEE, los inconformes decidieron bloquear la vialidad sobre el encausamiento Huacapa, frente al Tecnológico de Chilpancingo, sin embargo un pequeño grupo se mantuvo en las instalaciones del Tribunal para evitar que Mario Cuevas se retirara.

En el edificio se encontraba el magistrado J. Inés Betancourt Salgado, quien por la situación se mantuvo los primeros minutos del conflicto en su oficina, posteriormente salió y se dirigió a presidencia, para posteriormente abandonar el lugar.

La retención de Mario Cuevas concluyó a las 9 de la noche, cuando ingresaron al edificio al menos tres policías estatales armados para sacarlo del lugar y poder trasladar los paquetes electorales de regreso al Consejo Distrital.

El bloqueo concluyó a la misma hora, luego de que los inconformes acordaran trasladarse a Tecoanapa para movilizarse en ese municipio, sin embargo advirtieron que en los siguientes días harán lo propio en esta capital.

 

Morena denuncia irregularidades

 

En conferencia de prensa, Audel Urbina Serrano, abogado de Morena, quien fue designado como representante del partido para el recuento de votos, aseguró que hubo irregularidades en ese proceso.

“El 60 por ciento de las casillas mostraban evidencias de manipulación, ya que no estaban debidamente cerradas, no tenían los sellos de seguridad, las cajas cuando las abrieron no había bolsas selladas, la mayoría estaban abiertas. Nos llama la atención que en lo que corresponde a Morena, en la votación inicial teníamos un número de votos considerable, pero en el recuento disminuyó porque los calificaron como nulos”.

Ante esas presuntas irregularidades, expresó que, independientemente de que el recuento de votos favoreciera a Morena, el partido impugnaría ese proceso ante la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que el triunfo se debe dar en condiciones de certeza, sin que existan situaciones que generen desconfianza o duda.

En tanto, Odibel Victorino, del equipo de campaña de Henos Roque, explicó que tras el recuento, el PVEM quedó en primer lugar con dos votos de diferencia, y afirmó que la presunta manipulación de los resultados se dio en el almacén del Consejo Distrital, donde eran resguardados los paquetes electorales.

“Nosotros dijimos desde el primer momento que en Tecoanapa se estaba violando los derechos, porque estaban condicionando el voto, el partido Verde estaba condicionando el voto, los estaba comparando, por eso estamos aquí reunidos, porque no queremos fraude. No vamos a permitir un fraude electoral, no se van a burlar de la decisión de la mayoría”.

 

Resultados se conocerán en una semana, magistrado

 

En entrevista, el magistrado J. Inés Betancourt explicó que los resultados oficiales del recuento de votos se darán a conocer en una semana y media, en sesión del pleno del Tribunal, y afirmó que cualquier versión que se dé a conocer antes no es reconocida por ese organismo.

“Aún no tenemos resultados, recuerden que esta es una diligencia más que forma parte de la sustanciación de este juicio, de este expediente (…) No hay resultados de este recuento total, no hay ningún resultado oficial todavía, insisto, esto fue solo una diligencia que forma parte de la sustanciación del expediente y hasta ahí, no hay ningún resultado”.

De las presuntas irregularidades que denunciaron los militantes de Morena, el magistrado electoral recordó que en cada una de las mesas que se integró para el recuento, había dos representantes de cada partido político, quienes firmaron las actas correspondientes, por lo que afirmó que era “prácticamente imposible” manipular los resultados.

Pese a que en un primer momento advirtieron que los resultados favorecían al PVEM, los representantes de Morena reconocieron antes de retirarse que no existía la certeza de quién se quedó con la ventaja tras el recuento de votos.