* El mandatario estatal dijo que durante su gobierno la política y el diálogo han sido los instrumentos primordiales para el entendimiento y la construcción de acuerdos responsables

ROSARIO GARCÍA

TIXTLA.— Con un homenaje y desfile cívico, el gobierno del estado conmemoró el 236 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, durante el cual estudiantes de la Normal Ayotzinapa protestaron por la desaparición de los 43 estudiantes y contra la reforma educativa.
Durante el evento, al que no había acudido ningún gobernador en funciones desde hace 4 años, Héctor Astudillo Flores aseguró que la política y el diálogo han sido los instrumentos primordiales para el entendimiento y la construcción de acuerdos responsables para renovar la “gobernabilidad democrática” del estado.
El mandatario estatal reconoció que los tiempos que vienen son complejos, “pero me pregunto, ¿cuándo han sido fáciles las cosas en este estado? Volvamos a los tiempos de Guerrero, no le fue a él nada sencillo fortalecer su lucha para consolidar los encargos que le dio Morelos, su jefe, sobre todo, un encargo muy especial, hacer la patria, hacer a México”.
Y volvió a cuestionar: “¿Podremos revertir nuestros problemas? Yo creo que sí, el ejemplo de Guerrero es nuestra mejor lección. Sigamos el ejemplo de Vicente Guerrero. Desde aquí, desde Tixtla, lugar donde nació, aprovechemos para ratificar nuestros compromisos, afianzar nuestras convicciones y que entre todos podamos decir hoy ‘Mi patria es primero’”.
Por su parte, Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que a 236 años del natalicio de Vicente Guerrero, México continúa en la lucha por la consolidación de una nación independiente.
Agregó que la prioridad de Vicente Guerrero era la consecución de la paz y la concordia, y un claro ejemplo de ello fue el abrazo de Acatempan que dio lugar al Plan de Iguala y la consumación de la independencia.
Además, el actuar del ilustre guerrerense fue en busca de una nación de hombres libres y tratar garantizar los derechos de la población, lo que constituye un importante legado para las nuevas generaciones.
Por otro lado, dijo que en el campo, la acción de gobierno se manifiesta en el fomento del desarrollo y la mecanización, pero principalmente en la garantía de la mejoría de la calidad de vida de las familias campesinas.
También emitió un mensaje del presidente de México al gobernador Héctor Astudillo, a quien le dijo que “el presidente le manda decir que su gobierno va a seguir contando con el apoyo del gobierno hasta el último día de su mandato”.