* La administración municipal de Acapulco no ha pagado las cuotas de que descuenta a los trabajadores del Ayuntamiento, el DIF y la CAPAMA, revela el director del instituto, Jesús Urióstegui
JESÚS SAAVEDRA
El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Evodio Velázquez Aguirre heredará a la próxima administración un adeudo de más de 300 millones de pesos, producto de las cuotas que descontó a los trabajadores, pero que no reportó durante sus tres años de administración al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
De acuerdo con las cifras oficiales, Velázquez Aguirre recibió un “adeudo histórico” con el ISSSPEG de 50 millones de pesos, cuando asumió la presidencia municipal hace tres años, pero al concluir con su mandato esa deuda la habrá multiplicado seis veces y dejará un boquete financiero a la administración de Román Ocampo.
Este lunes, el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, lamentó lo que evidentemente es una irresponsabilidad del alcalde perredista, porque “desafortunadamente el ayuntamiento de Acapulco estará dejando un adeudo aproximado a los 300 millones de pesos, entre el ayuntamiento, CAPAMA y el DIF Acapulco”.
Dijo que esos 300 millones de pesos son adicionales a los 50 millones “que recibieron del adeudo histórico que heredaron en esta administración municipal que está por concluir”.
Explicó que durante los tres años de su administración, Velázquez Aguirre descontó quincena tras quincena las cuotas puntualmente a los trabajadores del municipio de Acapulco afiliados al ISSSPEG, pero estos recursos no fueron entregados esos recursos al instituto.
Urióstegui Alarcón dijo que hasta el momento el ISSSPEG no tienen ningún acercamiento con la administración que va a entrar en octubre, “estamos intentando participar, si es que se dan las condiciones en la capacitación de Fortalecimiento Municipal para explicarles el tema para evitar que pase esa circunstancia”.
Añadió que esos adeudos quedan o se heredan “de manera institucional, pero hay demandas de carácter personal, están planteadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de manera penal por el desvío de recursos públicos y en la Auditoría Superior del Estado (ASE) por desvío de recursos”.
Informó que esas denuncias fueron presentadas a finales de febrero ante la FGE y la ASE, y “esperaremos la conclusión de los procesos administrativos y se obtengan resultados, finalmente esos procesos jurídicos implican garantizar los recursos que son del ISSSPEG”.
El funcionario estatal informó que los municipios de Chilpancingo, Taxco e Iguala, “son las administraciones que presentan un mayor número de cartera vencida y por contrario hay ayuntamientos como Buenavista de Cuéllar, que ha pagado puntualmente, Ayutla, Tecpan, Quechultenango, Ometepec, se han incorporado a este tema de pagar puntualmente”, finalizó.