* El alcalde electo de Chilpancingo pidió a los trabajadores que “inicien las gestiones y no esperen a diciembre” para que les paguen esa parte proporcional antes que concluya la actual administración
Gilberto Guzmán
El alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, coincidió con el llamado del Auditor Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, a que los actuales alcaldes dejen cubierta la parte proporcional del aguinaldo para trabajadores de administraciones municipales.
En entrevista, dijo que hay voces coincidentes en que los alcaldes que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre no reciban problemas administrativos, sobre todo los relacionados con la ministración de recursos financieros para cumplir compromisos con la base trabajadora y con proveedores.
El viernes, el titular de la ASE declaró que los alcaldes salientes están obligados a dejar los recursos para la parte proporcional del aguinaldo, de enero a septiembre, para que sus sucesores cubran únicamente el periodo a partir del cual entren en funciones, de octubre a diciembre.
“También el secretario de Finanzas del gobierno estatal hablaba de la insolvencia que tiene la administración estatal para prestar recursos a las administraciones”, agregó Antonio Gaspar.
Indicó que la ley establece claramente quiénes son los encargados de dar las prestaciones laborales y “en este caso, la administración que está concluyendo espero que tenga prevista esta obligación patronal”.
Gaspar Beltrán dijo que está “atento a que iniciemos con el proceso de entrega-recepción para poder ahondar al respecto”.
Reiteró el llamado que hizo a principios de la semana, en el sentido de que la administración de Leyva Mena deje pagada la parte proporcional del aguinaldo para los trabajadores del Ayuntamiento.
“Hago un llamado a la base trabajadora para que inicien las gestiones y no esperen a diciembre, creo que en este cambio de administración pudiera darse el pago de la parte proporcional del aguinaldo antes de que concluya la administración”, comentó.
Agregó que también ha comentado con los proveedores a quienes les adeuda el gobierno de Chilpancingo “para que hagan las gestiones necesarias y no esperen a que llegue la nueva administración para cobrar”.
Explicó que el presupuesto se ejerce durante periodos ordinarios, no extraordinarios, “hay un presupuesto de egresos en el cual el gobierno basa su movilidad y yo espero que esa proyección se esté respetando”.
Indicó que en el caso del Congreso de Guerrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Vicario Castrejón, ha declarado que dejará cubierta la parte proporcional del aguinaldo, para que la legislatura entrante en septiembre asuma únicamente los compromisos que le corresponden.
“Así es, son administraciones responsables que cumplen con sus obligaciones, y a la que todos estamos obligados a cumplir, ojalá que Chilpancingo no pase por una situación que tengamos que lamentar”, concluyó.