A través de una propuesta, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso exhortar a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo que realicen campañas que fomenten la cultura de la separación de residuos e instalen o incrementen los centros de acopio en sus territorios.
Enfatizó el legislador que el propósito es evitar que los residuos peligrosos y de manejo especial generen daños a la salud en los humanos y el medio ambiente.
En ese tenor, ejemplificó que el 30 por ciento de los componentes de las pilas es tóxico y al ser depositadas en la basura y luego incendiadas, sus componentes se van al aire, agua y suelo, ocasionando en el ser humano enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, el riñón o incluso cáncer.
Por lo que consideró es de vital importancia que las autoridades municipales cumplan con su mandato constitucional e implementen acciones para que dé un manejo especial a los aparatos electrónicos y tecnológicos, como computadoras y sus accesorios, teléfonos celulares, televisores, reproductores de audio y video portátil, cables para equipos electrónicos y las impresoras y fotocopiadoras, así como las baterías y pilas inservibles, porque contienen sustancias tóxicas nocivas para la salud humana y contaminan el medio ambiente.
Dicha propuesta que fue turnada a las Comisiones Unidas de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y de Protección Civil, para su análisis y dictaminación, contempla exhortar a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo para que realicen campañas que fomenten la cultura de la separación de residuos e instalen o incrementen los centros de acopio en sus territorios.
Sostuvo que es de especial importancia que las autoridades federales, estatales y municipales se hagan responsables de lograr una disposición segura de este tipo de desechos, para evitar la contaminación ambiental y daños a la salud. (Notymás)