* Unos 2 mil trabajadores de Coagua pararon labores para exigir que les paguen las dos quincenas de julio y otras prestaciones que les adeudan

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Trabajadores de las cinco plantas potabilizadoras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) y oficinas centrales realizaron este viernes un paro de labores para exigir al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre el pago de dos quincenas correspondientes al mes de julio.
Desde las 9:00 horas, los trabajadores inconformes protestaron afuera de las plantas potabilizadoras ubicadas en la ciudad y también en las oficinas centrales de Coagua (antes Capama), que se localiza a unos metros del zócalo.
De manera simultánea suspendieron labores los empleados de Coagua en las oficinas centrales, La Jardín, Capitán Malaspina, Las Cruces, Renacimiento, Costa Azul y El Cayaco, subestaciones Papagayo I y II.
Las demandas de los trabajadores consisten en el pago de salarios, seguros de vida, becas, bonos del Día del Padre, retroactivo y prima vacacional del primer semestre del 2018, que no les ha cubierto el gobierno municipal.
El secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan José Balboa Peñaloza, informó que son dos mil trabajadores afectados por el retraso de pagos y quienes se encuentran desesperados porque tienen familias que necesitan sustento.
“Más de 2 mil trabajadores están afectados, estamos aquí expresando nuestra solidaridad, estamos de brazos caídos sin dañar a la administración”, señaló el líder sindical durante la protesta afuera de Coagua.
El director de Coagua, Jorge Jerónimo Vargas Gijón, se reunió con una comisión de trabajadores paristas para tratar de destrabar el conflicto, pero no llegaron a ningún acuerdo, ya que les informó que no hay recursos en la paramunicipal para pagarles.
En la protesta de la planta de Malaspina, Ángel Domínguez Cortés, trabajador de la paramunicipal, dijo que fue un acuerdo de los trabajadores parar labores porque no han recibido el pago de dos quincenas de julio, y ninguno de los administradores ha dado la cara para informar el motivo del adeudo.
De sus demandas, señaló que a todos se les adeudan prestaciones que tienen de acuerdo a la ley, como es el pago de 3 días económicos sin retroactivo, el bono por el día del padre, la prima vacacional y la falta de préstamos.
“Es un movimiento generalizado, participan todos los trabajadores del organismo, es un movimiento que encabezan los trabajadores de base, por el atraso de los pagos a nuestros compañeros de lista de raya y eventuales”, aseguró.
Denunció que a pesar del movimiento de protesta ningún funcionario les ha dado solución y mientras tanto, los trabajadores siguen sin recibir sus quincenas.
“Ningún funcionario de la paramunicipal habla con nosotros, nadie nos dice por qué no nos pagan no nos dan explicación ni los motivos y por qué han dejado de pagar eventuales y de lista de rayas hay pocos a los que si le pagan y otros llevan un mes”, reprochó Ángel Domínguez.