* En el primer municipio se recontarán los sufragios emitidos en una casilla, pero en el otro serán 9 las urnas que reabrirán

Carlos Navarrete

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó el recuento parcial de votos en las elecciones municipales de Petatlán y San Luis Acatlán, por lo que se solicitó a los Consejos Distritales correspondientes, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que tomen las medidas de seguridad necesarias para resguardar los paquetes de las casillas que se someterán al recuento, a fin de evitar alteraciones en los resultados.
En sesión pública celebrada ayer a las 6 de la tarde, el pleno del órgano jurisdiccional aprobó un acuerdo plenario con el que se autoriza el recuento de votos en la casilla 1924 básica de la elección municipal de Petatlán, donde resultó ganador el perredista Esteban Cárdenas Santana.
Esto en atención a una resolución de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras una impugnación promovida por el PRI en contra del cómputo municipal.
“Para tal efecto se ordena al Consejo Distrital electoral 11 de Zihuatanejo, que tome las medidas de seguridad suficientes para que se garantice la custodia del paquete electoral para la casilla referida de la elección de ayuntamiento de Petatlán”, señala el acuerdo aprobado por los magistrados.
También se vinculó al Consejo General del IEPC para que en el ejercicio de sus atribuciones coadyuve con el Consejo Distrital 11 para “preservar la cadena de custodia de los paquetes electorales desde el momento de su traslado a la sede de este Tribunal y su regreso a las instalaciones de la autoridad administrativa”, y en caso de ser necesario, planteó la posibilidad de que se solicite el apoyo de elementos de seguridad pública “para preservar la integridad de los paquetes electorales”.
De igual forma, el órgano jurisdiccional aprobó el recuento parcial de votos en la elección de ayuntamiento de San Luis Acatlán, donde el triunfo del 1 de julio fue para el priista Agustín Ricardo Morales.
La petición de recuento de votos la hizo Movimiento Ciudadano, partido que gobernaba en ese municipio, argumentando que en 16 casillas el número de votos nulos es mayor a la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar.
Al respecto los magistrados indicaron que sólo en nueve de esas casillas se configuró la observación hecha por el partido inconforme, por lo que se declaró fundado el recuento exclusivamente en esas casillas.
En consecuencia se ordenó al Consejo Distrital 15 del IEPC, con cabecera en San Luis Acatlán, que también tome las medidas de seguridad necesarias para que se garantice la custodia de los paquetes electorales de la elección de ayuntamiento, mismos que serán trasladados a la sede del Tribunal.
De igual forma, el pleno del TEE informó que el recuento total de votos de la elección de ayuntamiento de Tecoanapa, se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en sus instalaciones.