* Alejandro Martínez, dirigente de la Fecanaco, dijo que el alcalde de Acapulco se ha mostrado desinteresado en las propuestas que le han hecho para combatir las extorsiones a comerciantes

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney hizo un llamado al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre para que cumpla con su responsabilidad de prevenir el delito, y evitar más ataques a comerciantes por extorsiones y cobros de cuotas en Acapulco.
En entrevista, el dirigente empresarial reiteró que durante este año han cerrado 2 mil 800 negocios en este puerto por el flagelo de la extorsión y que como consecuencia hay una pérdida diaria de entre 20 y 30 empleos en Acapulco.
Dijo que la Fecanaco propuso la creación de una unidad de reacción inmediata contra la extorsión al alcalde Evodio Velázquez, pero éste no mostró ningún interés en implementarla y la situación de violencia se agudizó a partir de que terminó el proceso electoral.
“Sobre la situación de violencia e inseguridad en los últimos días, posterior al proceso electoral, vimos un repunte muy importante en la zona urbana de Acapulco, no tanto en la zona turística, porque ahí no hemos tenido acontecimientos y eso hay que celebrarlo”, señaló.
Sin embargo, Martínez Sidney dijo que en el primer cuadro de la ciudad “ha habido ataques contra comerciantes con resultados fatales, ya que hace unos días mataron a una señora que era vendedora ambulante de frutas y aguas frescas” afuera de la Plaza de la Tecnología, en pleno centro del puerto.
“Es lamentable que se sigan perdiendo vidas humanas, particularmente mujeres, que lo único que hacen es ir a trabajar”, señaló el dirigente empresarial, quien dijo que han aumentado los ataques a negocios en los últimos días en la ciudad.
“En el caso de bares y discotecas que están en la zona urbana están en peligro de extinción, y es muy difícil ya mantener abiertos esos centros de esparcimiento para los acapulqueños, por las extorsiones”, lamentó.
Dijo que los mensajes que hace llegar la delincuencia a los negocios son graves y muy contundentes. “Los delincuentes llegan a balacear las fachadas de los negocios y hasta a los clientes, y trabajadores, y bueno esto no se vale”, expresó.
“Lamentamos que estos acontecimientos a partir del fin del proceso electoral, se hayan recrudecido, dijo Martínez Sidney, quien hizo “un llamado al presidente Evodio Velázquez para que en esta recta final, asuma su responsabilidad de prevenir todos estos delitos”.
Recordó que al alcalde “le hemos pedido crear la Unidad de reacción inmediata contra la extorsión, no lo ha hecho, ni lo hemos visto comprometido en ese sentido, le hacemos un llamado para que entregue buenas cuentas al respecto”.