* Alfonso Damián dijo que las autoridades municipales salientes están obligados por la ley a dejar lo que corresponde de enero a septiembre para el pago de esa prestación a los trabajadores

Rosario García

La ley obliga a los alcaldes salientes a dejar el presupuesto proporcional para que la siguiente administración paguen las prestaciones de fin de año a los trabajadores de sus de sus respectivos ayuntamientos.
Así lo confirmó Alfonso Damián Peralta, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien insistió en que los presidentes municipales que concluyen su administración el 30 de septiembre “deben dejar provisionado el aguinaldo en la parte proporcional que les corresponda, esto es, de enero a septiembre”.
El auditor fue abordado al término del taller de capacitación que impartió la dependencia que encabeza, para informar los lineamientos y obligaciones de entrega-recepción a las autoridades municipales salientes y a las electas.
Dijo que las autoridades salientes tienen la obligación de entregar la información financiera, de obra pública, recursos humanos, estructura orgánica, en cuentas claras y en orden, pero también dejar la provisión para el pago de aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones.
El funcionario explicó que los alcaldes que no cumplan con esa responsabilidad podrían ser sancionados tras el proceso de entrega-recepción, proceso que debe ser encabezado por los síndicos procuradores y contralores municipales de los ayuntamientos entrantes.
Además participan autoridades de la Secretaría de Finanzas, de Desarrollo Social y de Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como la ASE, que llevan sus propios registro y seguimiento.
Damián Peralta dijo que hace 3 años quedaron debidamente instalados los 81 comités de entrega-recepción, y que es precisamente en ese lapso cuando se detectan algunas irregularidades, lo que permite delimitar las responsabilidades de las autoridades salientes y las entrantes.