* El órgano jurisdiccional resolvió impugnaciones que modificaron los resultados en las elecciones de Ayuntamiento en ambos municipios
Carlos Navarrete
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el triunfo del PRI en la elección de ayuntamiento de Ahuacuotzingo, y del PAN en la de Copalillo, tras realizar ajustes en los cómputos municipales.
Ayer, en sesión pública, el órgano jurisdiccional resolvió 12 juicios de inconformidad, de los cuales uno fue promovido por el PRD en contra de los resultados en Ahuacuotzingo, donde el triunfo fue para Catalina Tacuba Sánchez, candidata del PRI; y otro del Partido Socialista de México (PSM) contra los de Copalillo, donde se declaró ganador al abanderado del PAN, Julián Castro Santos.
El PRD denunció en su impugnación que el Consejo Distrital 26 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con cabecera en Atlixtac, se negó a incorporar al cómputo municipal los votos que se recibieron en las urnas de dos casillas de la comunidad de Tecoanapa, que fueron robadas la madrugada del 2 de julio por hombres armados.
Al respecto, los magistrados electorales consideraron que la actuación del Consejo Distrital fue incorrecta, pues todos los representantes de partido contaban con copias al carbón de las actas de escrutinio con el resultado de los votos de ambas casillas, documentos que tienen valor probatorio pleno y reflejan la voluntad de la población que acudió a votar.
En consecuencia, los votos de las dos casillas robadas se agregaron al cómputo municipal, lo que revirtió los resultados finales de la contienda. Antes de esa modificación, la candidata del PRI obtuvo dos mil 961 votos y la del PRD, Glorinda Casarrubias Nava, dos mil 845; tras la actualización, la priista logró tres mil 28 votos, contra tres mil 81 de la perredista.
Ante este escenario, el Tribunal revocó la constancia de mayoría y validez que recibió Catalina Tacuba, y le ordenó al Consejo Distrital del IEPC que, en un plazo no mayor a 48 horas, emita un nuevo documento a favor de Casarrubias Nava.
Otro juicio de inconformidad resuelto por los magistrados fue el promovido por el Partido Socialista de México (PSM) en contra de los resultados de la elección de ayuntamiento de Copalillo, donde se declaró ganador al panista Julián Castro.
El PSM demandó la anulación de la casilla 858 básica, toda vez que Gerardo Flores Ramírez, secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Copalillo, fungió como presidente de la mesa directiva, lo cual está prohibido por la ley.
De acuerdo con la normativa local, para formar parte de la mesa directiva de casilla se requiere no ser servidor público de confianza con mando superior, ni tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía.
Ante ese escenario, el órgano jurisdiccional declaró fundado el juicio y anuló los votos recibidos en la casilla señalada, por lo que se modificó el cómputo municipal y también se revirtió el resultado final. El candidato del PAN pasó de mil 344 votos a mil 250, mientras que el del PSM, Getulio Ramírez Chino, pasó de mil 341 a mil 287.
Tras el cambio de resultados, el órgano jurisdiccional revocó la constancia de mayoría que se le había otorgado a Julián Castro, y se le ordenó al Consejo Distrital 23 del IEPC, con cabecera en Huitzuco, que en un plazo no mayor de 48 horas emita un nuevo documento a favor de Ramírez Chino, quien de esta manera logra su reelección.