* El presidente de la Junta de Coordinación Política defendió el derecho de los actuales legisladores a aprobar reformas sobre los temas trascendentales para el estado

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Vicario Castrejón, defendió el derecho de la 61 Legislatura de aprobar temas trascendentales para Guerrero, entre los que destaca la reforma al artículo 14 constitucional, tema por el que se “ha generado una gran desinformación, pese a que se trata de un proceso de armonización para dar mayor certeza jurídica a los pueblos indígenas en materia de justicia comunitaria”.
“Nuestra función inició el día 13 de septiembre del 2015 y concluye el día 31 de agosto del 2018, no antes, no después”, preciso en tono categórico el legislador priísta, lo que fue considerado como un mensaje dirigido a los diputados electos de Morena, que antes de rendir protesta pretenden marcar la agenda legislativa en el Congreso del Estado.
Durante la sesión solemne en la que fueron develados en letras de oro en el muro de honor del recinto legislativo, los nombres del general insurgente Isidoro Montes de Oca y del general de la revolución mexicana Ambrosio Figueroa Mata, el diputado priísta destacó que el culto a hombres y mujeres es piedra angular de la moral de los pueblos, “que enseña que luchar por la grandeza de la patria nunca ha sido ni será en vano”.
Vicario Castrejón elogió la vida del general Ambrosio Figueroa Mata, a quien describió como un “hombre comprometido con su tiempo y circunstancia, al asumirse como el más tenaz y esforzado precursor de la Revolución del Sur, cuando las puertas de la democracia estaban en los escombros de un autoritarismo faraónico, obcecado y de un profundo exultante curso a la personalidad”.
Señaló que la vida de Ambrosio Figueroa Mata enaltece el prestigio de todos los guerrerenses, al haberse sumado a la lucha por la reivindicación de los derechos del pueblo que encabezara Francisco I. Madero en 1910.
“Esta 61 Legislatura, donde se debaten las grandes decisiones estatales, sabe reconocer a hombres y mujeres probos, que sintetizando el decoro de los pueblos han sabido responder y encabezar las grandes transformaciones de su tiempo”, expresó.
Destacó la pluralidad política en la que se ha desenvuelto la actual legislatura, en un ambiente de respeto y entendimiento político para temas de interés colectivo.
“Destacamos el entendimiento del papel que encarna el poder Legislativo en el Gobierno de Guerrero, somos poderes que trabajamos por Guerrero en un ambiente de respeto, de diálogo y debate de ideas, respetamos al Poder Judicial, respetamos al Poder Ejecutivo, ante todos somos guerrerenses, y entendemos cuáles son las funciones de cada uno”, indicó Vicario.
“Hemos desarrollado nuestras funciones y hemos tratado de ser oportunos en tiempo y forma, y en nuestro actuar en la toma de decisiones dentro del Poder Legislativo”, defendió.
“No es imprudente señalar que los tiempos del Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial, están dictados en la Constitución. Todos tenemos nuestros tiempos, pero también este Poder Legislativo y sus integrantes conocemos que nuestra función inició el día 13 de septiembre del 2015 y concluye el día 31 de agosto del 2018, no antes, no después”.
Vicario Castrejón dijo que el Congreso reconoce en el gobernador Héctor Astudillo Flores que haya tenido la determinación de acudir ante el Congreso a rendir su primero y segundo informes de Gobierno.
“Nos escuchó y nosotros lo escuchamos, todo ajustado a la Constitución y reconocemos la disposición del Ejecutivo para autorizar la comparecencia de funcionarios de su equipo de trabajo para recibir cuestionamientos y esclarecer información”, señaló.
Se refirió también a la reciente aprobación de la reforma constitucional al artículo 14, “que ha generado una gran desinformación, que nos preocupa porque se trata de un proceso de armonización normativa con la ley suprema de los mexicanos, y que tiene su referente en una recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos para darle mayor certeza jurídica en favor de nuestros indígenas mexicanos y guerrerenses”.
“Lo mismo parece acontecer con las reformas a la Auditoría Superior del Estado, cuyo objetivo es armonizar normativamente hablando este órgano técnico del Honorable Congreso del Estado con la Auditoría Superior de la Federación, con base en el artículo 79 de la Constitución General de la República”, explicó.
Explicó que “el auditor superior del Estado, quien quiera que sea, podrá ser reelecto por una sola vez, atento al mandato constitucional, sin que su sola participación en el proceso de selección induzca a pensar que será designado automáticamente, sino que será sometido al escrutinio que mandata la legislación a favor de esta representación popular”.

El legado de Isidoro Montes de Oca

En su oportunidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carlos Reyes Torres, al exponer la semblanza del general insurgente Isidoro Montes de Oca, dijo que a doscientos años de las gestas independentistas es un justo reconocimiento la colocación en letras de oro del nombre de quien “sobresalió no solo por su entereza heroica, sino por sus acciones como ser humano, como amigo, político y dirigente, y quien llegó a ser gobernador del Estado de México, por encargo y por elección”.
Expuso que Isidoro Montes de Oca fue de origen negro jornalero, militó a las órdenes de Julián de Ávila, Hermenegildo Galeana, José María Morelos y Vicente Guerrero, y combatió al lado de Pablo Galeana, Gordiano Guzmán y Juan Álvarez.
Además, participó en la toma de Tixtla, en 1811, encabezó la vanguardia insurgente en la toma de la Isla la Roqueta, en 1813, y comandó la escolta personal de Morelos, llamada “de los cincuenta pares”, en 1814.
Reyes Torres recordó que consumada la Independencia, fue senador, teniente gobernador y vicegobernador del Estado de México.
El legislador perredista agradeció la disposición y el acompañamiento de sus compañeros de la 61 Legislatura al dar su voto favorable a la iniciativa que presentó para colocar en letras de oro el nombre del insurgente Isidoro Montes de Oca.
A la sesión acudieron el gobernador Héctor Astudillo Flores, titular del Poder Ejecutivo; el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, así como funcionarios estatales.