* Los padres de familia de los normalistas desaparecidos le piden al futuro presidente de México cumplir con sus promesas mencionadas en su campaña
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.— Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014 exigieron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con el compromiso que hizo de crear una comisión de investigación donde participen los organismos internacionales que han seguido el caso.
En conferencia de prensa, los padres de los estudiantes indicaron que ya han tenido algunos acercamientos con el equipo de transición del próximo gobierno federal, así como con Alejandro Encinas, quien, de acuerdo a lo dicho por López Obrador, sería quien encabezaría dicha comisión, ante lo que expresaron su confianza de que ahora sí se investigará, por lo que pidieron que se reúnan lo antes posible para trazar una nueva ruta de trabajo que los lleve, dijeron, a saber el paraderos de sus hijos.
“Le queremos dar un mensaje al nuevo gobierno que se ha nombrado el 1 de julio, de que se comprometa con la verdad, que nos ayude a encontrar la verdad, y también reanude la investigación de los expertos del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), siguiendo la línea de investigación para poder dar con el paradero de nuestros hijos”.
“Sabemos también que nuestro próximo presidente nombró a Olga Sánchez Cordero y a Alejandro Encinas para que estén en la comisión que llevará nuestro caso, por lo que queremos que lo más pronto se reúnan con nuestros abogados para que se fije una nueva ruta de trabajo y podamos continuar buscando la verdad”, detalló el señor Alfredo, padre de uno de los normalistas.
Recordaron el encuentro que sostuvieron con López Obrador el pasado 20 de mayo en Iguala, cuando éste era candidato presidencial, y donde se comprometió que de llegar a la Presidencia, “no fallarnos, esperemos que así lo cumpla, que este sea un gobierno valiente y que se comprometa”.
Agregaron que han dado seguimiento a la postura de López Obrador sobre este caso, por lo que reiteraron que tienen la confianza de que ahora sí llegarán a la verdad. Aunque indicaron que no han tenido reuniones formales después del 1 de julio con el equipo del próximo gobierno, y aun no tienen una agenda de reuniones, reconocieron que ha habido varios acercamientos que en un futuro irán definiendo la nueva ruta a seguir.
Reiteraron las acusaciones contra el actual gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien, aseveraron, se ha descarado al emprender, lo que llamaron una campaña inédita por echar atrás la sentencia judicial emitida por tres magistrados de Reynosa, Tamaulipas donde, aseguran, queda demostrada la intervención del gobierno federal al fabricar responsables para legitimar la llamada verdad histórica.
Asimismo, refirieron que instituciones que deben ser investigadas por este caso, hoy están confrontando la sentencia del Tribunal Colegiado de Distrito, por lo que la exigencia de los padres es que necesitan jueces, magistrados y ministros que caminen con la verdad.
“Que sean autónomos, independientes y que no se dobleguen ante los intereses del poder, por eso mandan un mensaje claro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que reivindiquen su independencia y autonomía para defender la sentencia emitida por los magistrados de Reynosa, Tamaulipas”, puntualizaron. (Con información de Quadratín)