* José Alonso, ex director de Saneamiento Básico de Acapulco, pidió que se investiguen los contratos con los que el alcalde porteño ha beneficiado a sus amigos
* “Un peso no recibió, pero posiblemente millones de pesos sí”, le respondió al perredista, y pidió a la próxima alcaldesa no solapar la corrupción en la actual administración municipal del puerto
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Después de calificar como difamatoria la acusación de enriquecimiento que hizo en su contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el exdirector de Saneamiento Básico Municipal, José Alberto Alonso Gutiérrez, le respondió que el primer edil pudo haberse embolsado millones de pesos por los malos manejos financieros de la dependencia y comparó el caso del perredista con el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien hoy está preso por enriquecimiento ilícito.
Evodio Velázquez, en una visita que hizo el martes a los trabajadores de Saneamiento Básico, fue grabado cuando amenazó con enviar a la cárcel a quienes saquearon esa dependencia e hicieron negocios con servicios especiales y venta de camiones en buen estado como chatarra, de lo cual dijo que no recibió un peso.
“Un peso no recibió, pero posiblemente millones de pesos sí”, le contestó en entrevista Alonso Gutiérrez, quien rechazó las acusaciones de Velázquez Aguirre y dijo que no teme a sus amenazas de enviar a la cárcel a quienes cometieron irregularidades en Saneamiento Básico, porque él dejó todo en orden, con acta de entrega recepción desde hace siete meses que renunció al cargo.
Fue más allá al pedir que se hagan auditorías a todas las áreas administrativas del Ayuntamiento porteño y que se revisen los contratos que hizo Evodio Velázquez con empresas recolectoras de basura, para detectar si éstas pertenecen a sus amigos, y advirtió que lo que puede descubrirse puede ser de un escándalo similar al caso Javier Duarte, ex gobernador priísta de Veracruz, dijo el exfuncionario municipal.
Evodio Velázquez dijo en su visita a Saneamiento Básico al referirse a José Alberto Alonso, que “a ese cabrón yo le di la chamba, era de la administración pasada, pero ya vi que se vino nomás a enriquecer el cabrón y hacer chingaderas”.
En respuesta, Alonso Gutiérrez dijo que “el que nada debe, nada teme. Son difamaciones las que hizo el alcalde de Acapulco y yo le pido que me demuestre y compruebe ese enriquecimiento del que me acusa”.
También desmintió lo dicho por Evodio Velázquez en el sentido de que no tuvo apoyo del gobierno estatal y federal para enfrentar los problemas financieros de Acapulco, ya que le recordó que fue el gobierno del estado el que le ayudó para el pago de aguinaldos en los dos primeros años de su gestión.
Además, dijo que no se justifica que Velázquez Aguirre diga que no tiene para pagar a las empresas recolectoras de basura, cuando Saneamiento Básico tiene etiquetados al año 360 millones de pesos, por lo que en tres años el presupuesto asciende a mil 80 millones de pesos.
Exigió a la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo, que no vaya a solapar las irregularidades y corrupción de la administración saliente encabezada por Evodio Velázquez, quien adeuda a las empresas recolectoras de basura 170 millones de pesos.
Sobre la acusación que se hizo de la venta de camiones como si fueran chatarra, el ex funcionario municipal pidió que el alcalde de Acapulco investigue a sus funcionarios, porque “yo no vendí nada. La instrucción de vender la chatarra vino por oficio del secretario de Finanzas, Mariano Hanzel Patricio Abarca”.
Finalmente, sobre la advertencia de Evodio Velázquez de que hará volar cabezas en Saneamiento Básico, el exdirector aseguró que está tranquilo, y que ojalá lo haga, porque él tiene soporte de cómo entregó la dependencia y no tiene nada que ocultar.