* Se trata de armonizar el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia

Gilberto Guzmán

La reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero para armonizar el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia, es un intento de golpear la autonomía de los pueblos indígenas, afirmó la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez.
Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que es necesario trabajar en una legislación secundaria en la materia, no sólo en la reforma al artículo 14, para evitar que cualquier grupo armado se asuma como policía comunitaria y sigan generando desorden e ingobernabilidad por la falta de aplicación de la Ley.

La reforma

En la sesión de este jueves, el pleno del Congreso del Estado de Guerrero dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero en materia de derechos y cultura indígena, elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
La secretaria de la Mesa Directiva, Bárbara Mercado Arce, leyó el documento que contiene la propuesta de reforma:
“La ley establecerá las bases para una adecuada armonización entre el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia, así como para aplicar sus sistemas normativos en la solución de conflictos internos de sus comunidades, también regular los procedimientos de validación de sus resoluciones por los jueces y tribunales competentes de conformidad con el orden jurídico estatal y federal”.
Agregó que “tratándose de delitos que afecten bienes jurídicos propios de un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, o bienes personales de alguno de sus miembros, se estará a lo dispuesto por la legislación nacional aplicable”.

Se pretende aniquilar la autonomía indígena: Morena

Pero en la etapa de intervenciones, subió a tribuna la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez, y denunció que con esta reforma el Congreso “pretende dar un golpe al sistema comunitario, a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas”.
Señaló que el 1 de junio pasado se publicó una tesis emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que “alienta la esperanza de que la Ley 701 de Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, así como otras leyes secundarias que han sido desdeñadas por esta legislatura, con excepción de mí, puedan ser armonizadas de manera extemporánea”.
Mencionó que la lucha por la vigencia de dicha norma tuvo que llevarse a tribunales federales por parte de autoridades comunitarias, a partir del incumplimiento al artículo 3º transitorio de la Constitución de Guerrero que constituye la omisión legislativa, figura que precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece para la procedencia del juicio de amparo.
Indicó que la lentitud y retraso de la resolución del Recurso de Revisión interpuesto por autoridades comunitarias en el Juicio de Amparo promovido en contra del Congreso, beneficia a los quejosos.
“Sin prejuzgar y siendo respetuosa de los tribunales jurisdiccionales, son muy amplias las posibilidades de que ese juicio de amparo sea procedente y una vez más quienes se han opuesto a la armonización de la Ley 701 incurran en la falta de cumplimiento a una representación popular como la que ostentan”, detalló la legisladora.
Acusó que en fechas recientes ha comenzado a leer algunas posturas y voluntarismo para rectificar la grave omisión, y aunque son “posturas tardías”, aún se podría reformar un solo artículo de la Ley 701, para hacerla reglamentaria de los artículos del 8 al 14 de la Constitución de Guerrero, para luego armonizarla”.
No obstante, subrayó que con la presentación de primera lectura del dictamen que pretende reformar el artículo 14 de la Constitución del Estado, que se presentó este jueves, “es evidente que se pretende dar un golpe al sistema comunitario, a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas”.
En ese punto, dijo que apela a que esta intentona no se concrete, “que (los diputados) lo piensen bien, a la fecha existe una advertencia popular y no solo se trata de echar a andar una mayoría mecánica para lograr propósitos cupulares”.

Se debe aplicar la Ley contra grupos armados: MC

Sobre el mismo tema, el diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja señaló que su partido ha planteado de manera permanente la necesidad de regular a los grupos que se autodenominan policías comunitarios sin estar reconocidos en la ley.
Destacó que no sólo se logró que se modificara el artículo tercero transitorio para extender el plazo para armonizar la Ley 701 a la Constitución local, que fue reformada integralmente en el año 2014, sino que incluso hicieron propuestas de reforma constitucional y presentaron una propuesta para sustituir la Ley 701 con una visión más progresista, más democrática que incorpora la visión internacional sobre el tema de las autonomías y del derecho indígena.
Mejía Berdeja mencionó que el MC incluso ha presentado excitativas parlamentarias para que las comisiones correspondientes legislen sobre la materia, y celebró que haya un proyecto de dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Sin embargo, dijo que se puede enriquecer el dictamen y crear un marco constitucional para dar base a la nueva Ley en la materia y no solamente reformar la Constitución en el artículo 14.
Sobre todo, dijo, porque “sigue habiendo una gran manga ancha legal para que grupos que no tienen absolutamente nada que ver con el sistema comunitario, con las policías comunitarias, se autodenominen grupos de policías comunitarios y siguen generando desorden, inestabilidad, suplantando autoridades y generando ingobernabilidad y falta de aplicación de la Ley”.
El legislador opinó que en la recta final de la 61 Legislatura, sería una gran contribución la reforma al artículo 14 de la Constitución local, acelerar el trámite legislativo en los Ayuntamientos para que quede firme la reforma, y si fuera necesario convocar a sesiones extraordinarias para reformar la legislación en la materia de derechos y cultura indígena.
Señaló que el actual artículo 14 Constitucional “es inadecuado porque deja fuera todos los delitos que están consagrados en el Código Penal” y por eso se tiene que reformar.
Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la recomendación 9/2016 que hizo al Congreso, así lo estableció, además el Código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 420 establece la delimitación que tiene que haber entre ambos sistemas, el comunitario y el sistema ordinario, cuando se trata de comunidades indígenas, teniendo siempre como límite los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en los artículos 167 del Código Nacional y el 19 Constitucional, explicó.
Agregó que los diputados de MC estarán pendientes de que la reforma al artículo 14 sea satisfactoria, se acelere el trámite legislativo y se pueda aprobar la legislación secundaria.