* Alumnos de esa normal estuvieron durante más de dos horas en la caseta de Palo Blanco cobrando 50 pesos a los automovilistas, a fin de recaudar fondos para sus movilizaciones de protesta
Jesús Saavedra
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante más de dos horas la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde estuvieron cobrando una cuota “voluntaria” a los usuarios a fin de recaudar recursos para las movilizaciones que realizarán en el marco de los dos años y diez meses de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala.
Los normalistas llegaron a la caseta de peaje poco antes de las 11 de la mañana a bordo de uno de los varios autobuses de pasajeros que tienen a su servicio, dos días después de que sesionara la Asamblea Nacional Popular (ANP) en las instalaciones de la normal, donde acordaron hacer movilizaciones en Guerrero y la capital del país a partir de esta misma semana.
Los normalistas tomaron las casetas de cobro de ambos sentidos y comenzaron a cobrar una cooperación de 50 pesos a los automovilistas que circulaban por esa vía de comunicación, que estaba con mayor tráfico del habitual debido al inicio de la temporada vacacional.
Uno de los normalistas encapuchado informó que desde este domingo iniciaron sus protestas, con la toma de la caseta del Libramiento de cuota que conecta Chilpancingo y Tixtla.
Informó que las movilizaciones y protestas contemplan marchas y tomas de casetas de peaje en Guerrero y en la Ciudad de México, donde marcharán el 26 de julio, y al otro día harán una marcha en la ciudad de Iguala, donde asesinaron a 3 muchachos y una docena resultaron lesionados en los trágicos acontecimientos de Iguala en septiembre del 2014.
Explicó que la base escolar de Ayotzinapa ya salió de vacaciones, pero se quedó una guardia del Comité Estudiantil para respaldar las movilizaciones de los padres de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala.
“Los fondos que recaudemos van a ser para continuar y respaldar esta lucha, hasta encontrar a nuestros 43 compañeros desaparecidos en la ciudad de Iguala, para los que exigimos justicia y se castigue a los autores materiales e intelectuales de esta atrocidad”, añadió.
Agregó que la escuela está en receso escolar y a la espera que el próximo ciclo escolar se restablezca plenamente el servicio de alimentación y la construcción de un edificio que resultó severamente dañado en los sismos de septiembre del año pasado.