* Las elecciones de Ayuntamiento en Chilpancingo y Tecoanapa, las más impugnadas

Carlos Navarrete

Tras la jornada electoral del 1 de julio, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) recibió 72 medios de impugnación en contra de los resultados en los comicios de ayuntamientos, diputaciones locales por mayoría relativa y diputaciones locales por representación proporcional.
De los 72 medios de impugnación promovidos, 59 son Juicios de Inconformidad (JIN), 12 son Juicios Electorales Ciudadanos (JEC) y uno es un Recurso de Apelación (RAP), los cuales ya fueron turnados a las ponencias de las cinco salas que integran al órgano jurisdiccional.
En total, 62 de los medios impugnativos se promovieron contra los resultados en la elección de ayuntamientos, cuatro contra la de diputados locales de mayoría relativa y seis contra los de representación proporcional (plurinominales).
La elección de ayuntamiento en Chilpancingo y la de Tecoanapa, son las más impugnadas, con cinco procedimientos cada una, siguiéndole la de Iguala y Chilapa, con cuatro cada una; mientras que la de Acapulco sólo enfrenta un Juicio de Inconformidad.
En lo que corresponde a la elección de Chilpancingo, en la que el ganador fue Antonio Gaspar Beltrán, candidato de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, integrada por el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN, dos JEC y dos JIN fueron promovidos por la “indebida asignación de regidores”, además que otro JIN se promovió contra el acta de cómputo municipal.
Respecto a la elección de Tecoanapa, el triunfo fue para el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena y Encuentro Social, Henos Roque Ramírez. En este caso, los cinco medios impugnativos fueron en contra de los resultados consignados en las actas de cómputo municipal.
En tanto, el único recurso interpuesto contra la elección de Acapulco, donde el triunfo fue para la candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Adela Román, fue para solicitar el recuento total de votos en los distritos electorales 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Para la elección de Iguala, en la que también ganó el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Antonio Jaimes Herrera, se promovieron dos impugnaciones contra el acta de cómputo distrital y el otorgamiento de la constancia de mayoría, y otras dos contra la asignación de regidurías.
Mientras que en Chilapa, donde fue reelecto el priista Jesús Parra García, se impugnaron la asignación de regidurías y los resultados consignados en el acta de cómputo distrital.
De las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, fueron impugnadas la del Distrito 21, de Taxco, donde resultó ganador el priista Omar Jalil Flores Majul; la del 25 de Chilapa, donde el triunfo fue para Alicia Zamora Villalba, también del PRI; y en la del Distrito 10, de Tecpan, en donde se declaró ganador a Arturo Martínez Núñez, de Morena.
De Igual forma fue impugnada la elección de diputado en el Distrito 11 de Zihuatanejo, en la que ganó el priista Adalid Pérez Galeana; así como el Distrito 16, de Ometepec, donde Morena ganó con Perla Xóchitl García Silva.
Entre los otros municipios impugnados se encuentran Metlatonoc, Petatlán, Cuetzala del Progreso, Teloloapan, Apango, Alcozauca, José Joaquín de Herrera, Tepecoacuilco, Tlacoachistlahuaca, Tixtla, Xochihuehuetlán, Zihuatanejo, Alpoyeca, Tecpan, Atoyac, Cochoapa el Grande, San Marcos, Ahuacuotzingo, Cocula, Copalillo, Ixcateopan, Marquelia, San Luis Acatlán, Ometepec, Coyuca de Benítez, Coahuayutla, La Unión y Huitzuco.