* De ellas, sólo 7 lograron sobrevivir en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, informó la procuraduría
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 9 crías de zarigüeya (Didelphis marsupialis) luego de haber sido rescatadas tras la muerte de su madre, a causa de un ataque de perros.
De las 9 crías liberadas sólo 7 lograron sobrevivir en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde fueron trasladados.
El pasado 7 de mayo de 2018, en atención a un reporte por parte del Centro de Atención al Turista Acapulco (CAPTA), donde se reportó un ataque de perros a un ejemplar de zarigüeya hembra, que traía consigo 9 crías, inspectores de la Profepa acudieron al sitio indicado con el fin de resguardar a los ejemplares de vida silvestre.
Los inspectores que acudieron a atender el reporte constataron que en el lugar se encontraba sin vida una zarigüeya y en su marsupio (bolsa especializada de las hembras que tiene la función de llevar, proteger y alimentar a las crías), se encontraron con vida 9 crías.
El personal de Profepa procedió a su resguardo y a proporcionar los cuidados necesarios para su supervivencia; la zarigüeya muerta fue enterrada con el fin de evitar daños en la salud pública.
Las crías fueron entregadas a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Zooselva Región Guerrero”, en donde se les proporcionaron los cuidados necesarios para su desarrollo y prepararlas para ser liberadas en su hábitat, logrando sobrevivir 7 de las 9 crías resguardadas.
Una vez que las zarigüeyas llegaron a una longitud total promedio de 25 centímetros, y una etapa de desarrollo considerado apto para subsistir en vida silvestre, fueron liberadas en el Área Natural Protegida conocida como “Parque Nacional El Veladero”, el cual reúne las condiciones adecuadas.
Con estas acciones, la Profepa señaló que consolida su compromiso de salvaguardar la vida silvestre y su conservación en su hábitat natural.