* El abogado de padres de los 43 normalistas acusó al gobierno federal de “utilizar todo el aparato del Estado para impugnar esa resolución”; confió en que próximamente sostendrá una reunión con el equipo de transición de López Obrador
JESÚS SAAVEDRA
TIXTLA.— Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y los colectivos sociales y estudiantiles que los respaldan, esperan que se concrete en las próximas semanas un encuentro con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle sus propuestas en torno a una Comisión de la Verdad que investigue esos trágicos acontecimientos.
Este sábado en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa se reunió la Asamblea Nacional Popular (ANP), para determinar las acciones a seguir el 26 y 27 de julio próximo cuando se cumplan 46 meses de la desaparición de esos muchachos.
La ANP estuvo presidida por don Melitón Hernández, padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Iguala, y donde se dio a conocer información de la situación jurídica de este caso.
El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales Sierra explicó en entrevista que en esta asamblea se hizo un análisis del caso en materia jurídica, “el gobierno de Enrique Peña Nieto está impugnando la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas que ordena la creación de la Comisión de la Verdad”.
Añadió que el gobierno de Peña Nieto está “utilizando todo el aparato del Estado para impugnar esa resolución, la pelota está del lado del Poder Judicial que tiene que mantener los principios de imparcialidad e independencia en este caso”.
Rosales Sierra indicó que esa sentencia es “muy completa, imparcial e independiente, garantista y un análisis muy profesional que hacen los magistrados que se debe sostener porque si no se pone en tela de juicio su imparcialidad e independencia”.
El abogado consideró que el objetivo de la administración de Enrique Peña Nieto es “revertir la sentencia, quieren revocarla para decir políticamente que salieron bien librados de este caso grave; se trata de sostener las investigaciones de la PGR, de mantener la tesis del basurero de Cocula y no haya posibilidades que se abran investigaciones contra su gobierno, ese es el objetivo político de esta administración que está por concluir y que no se preocupó verdaderamente por resolver el caso”.
Además también de la postura que se habrá de asumir ante el gobierno de López Obrador que iniciará en diciembre próximo, “cuál será la relación y el diálogo que se pueda tener con esa administración”.
Recordó que hay un emplazamiento de los padres de los 43 estudiantes al equipo de transición de López Obrador, “vamos a esperar que se concrete un encuentro en los próximos días un diálogo”.
Vidulfo Rosales informó que solo están enterados de la postura del gobierno de López Obrador por lo que ha dicho públicamente su equipo de transición, “de una Comisión de la Verdad viene hablando Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su campaña, pero hay que escuchar de qué se trata y que escuchen las peticiones que tienen formuladas los padres de familia de los 43 muchachos”.
Agregó que esa resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas “viene a decir claramente qué es lo que se tiene que hacer, nos ilustra de un mecanismo extraordinario de investigación, quiénes lo conforman, cómo se conforma, los detalles y puntos finos es lo que hablaremos con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.