* Toneladas de basura se acumulan en calles y tiraderos clandestinos en colonias del puerto, y el alcalde perredista culpa a la empresa recolectora

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Mientras el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, estaba ocupado en las campañas de los candidatos de la , desde hace varios días, los camiones de recolección de basura dejaron de dar servicio, motivando que habitantes de diversas colonias del puerto se quejaran de los acumulamientos de basura que se encuentran en la ciudad.
“Acapulco está convertido en un basurero”, fue el reiterado comentario que hicieron acapulqueños en las redes sociales, mostrando fotografías de los cerros de basura en sus colonias.
Vecinos de colonias de la zona suburbana, entre ellas Libertadores, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Arroyo Seco, en la Central de Abasto de la Vacacional y en la Unidad Habitacional El Coloso se quejaron por los puntos negros de basura que continúan en las calles.
En la colonia Libertadores, los habitantes se quejaron de que desde hace varios días no suben los camiones recolectores y los tiraderos clandestinos de basura proliferan en esa zona, convirtiéndose en un riesgo para la salud de los habitantes.
En un recorrido, se observó que calles de la colonia Emiliano Zapata están repletas de basura, sobre todo las aledañas al mercado. Los habitantes caminan diariamente por las calles que más bien parecen basureros, debido a la falta del servicio de recolección de basura.
Vecinos de esa colonia se quejaron de que el ayuntamiento no otorgue un servicio de recolección de basura eficiente y que el problema ya tiene varios meses, pues a pesar de que ya lo han reportado en diversas ocasiones, no les han dado solución.
Ante la presión de los ciudadanos a través de las redes sociales, Velázquez Aguirre reconoció que hubo fallas en la recolección de basura y justificó que es culpa de la empresa que da el servicio.
El alcalde emplazó a la empresa recolectora para que en menos de 24 horas realice el levantamiento de los desechos sólidos y regularice la recolección de basura en las colonias del municipio.
Evodio Velázquez dijo que “estamos haciendo en este momento un recorrido, estamos visitando los puntos que han sido complicados, lamentablemente tuvimos problemas con una de las empresas de recolección de basura”.
“Estoy atendiendo de manera personal el tema y estoy dando 24 horas máximo para poder solucionar el problema, para hacer el levantamiento de los puntos negros y sobretodo que se regularice el tema de la recolección de basura en las colonias”, dijo.
Afirmó que de manera personal continuará supervisando las labores de limpieza y retiro de basura durante toda la semana, porque “sabemos que ha sido complicado y hoy bueno estoy dado la cara como la he dado en toda mi administración, en problemas pequeños, medianos y grandes, tienen un alcalde que no se esconde y trabaja todos los días y que lo está haciendo lo mejor posible ante las adversidades que tiene el gobierno en materia financiera”.
En octubre del año pasado, debido al grave problema de la basura acumulada en calles y avenidas de Chilpancingo, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, se vio forzado a solicitar licencia para dejar el cargo.