* El dirigente estatal del PRI admitió estar sorprendido por los resultados de las votaciones, porque a partir del trabajo de campaña y con su estructura estaban preparados para competir
Gilberto Guzmán
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Huicochea Vázquez, reconoció el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional y su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en lo que calificó un fenómeno electoral atípico porque el PRI esperaba resultados distintos a partir del trabajo de campaña y de estructuras que realizó durante el proceso electoral.
En entrevista radiofónica, el dirigente priísta admitió que en el PRI se sienten sorprendidos por la votación que recibió el domingo, porque estaban preparados para la competencia pero se impuso el fenómeno electoral que representa Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Huicochea Vázquez dijo que en el PRI se tiene que rescatar lo positivo y el aprendizaje que les deja esta elección.
Destacó que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos, porque es el mensaje que enviaron en la elección, y consideró que en el PRI se debe seguir trabajando como plantearon la noche del domingo el candidato presidencial José Antonio Meade y el dirigente nacional René Juárez Cisneros.
“Tenemos que seguir caminando, tenemos la frente en alto, tenemos que luchar porque le siga yendo bien a los guerrerenses, vamos a tener que trabajar y redoblar el esfuerzo en el PRI”, señaló.
Destacó que el PRI está listo para seguir trabajando, que en una elección siempre se trabaja para ganar, pero ahora están analizando los resultados, aunque aceptó que en lo personal fue una sorpresa porque estaban preparados para competir, pero se impuso la ola lopezobradorista en muchos municipios y distritos federales y locales.
Aseguró que los conteos de votos preliminares en el INE colocaban al candidato a senador Manuel Añorve Baños en la primera minoría, lo cual le estaría garantizando su acceso al Senado.
Afirmó que el PRI ganará algunas alcaldías, pero insistió en que los resultados representan una sorpresa por la votación obtenida por el frente al Morena, que literalmente arrasó en la elección.
Huicochea Vázquez consideró que el fenómeno López Obrador representa un acontecimiento atípico en la votación para los candidatos postulados por Morena, ya sea en coalición o individual.
“Es la única forma en la que te puedes explicar como un fenómeno algo atípico, no fue una conducta normal (de los electores), nosotros pensamos siempre en que se podría haber dado un voto diferenciado y ese es un tema que no sucedió”, explicó.
Añadió que “se pudo ver que efectivamente la segunda fuerza a nivel estatal es el PRI, pero no alcanza para poder cubrir, porque de las cinco ciudades (municipios más importantes del estado) hasta este momento podemos decir que Zihuatanejo fue la alcaldía que tenemos registrada como ganadora”.
Informó que hasta el momento, el tricolor obtuvo 30 de 81 presidencias municipales, entre estas Zihuatanejo, Chilapa de Álvarez, Coyuca de Benítez, Ometepec, Ciudad Altamirano, Huitzuco, Arcelia, Olinalá, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Ajuchitlán del Progreso, San Luis Acatlán, Coahuayutla, Tecoanapa, Juchitán, Alcozauca, Tlacoapa, Mochitlán, Cuautepec, Ahuacuotzingo, Alpoyeca, Copanatoyac, Cutzamala de Pinzón, Tepecoacuilco, Tlalixtaquilla, Benito Juárez, entre otras, una senaduría por primera minoría, así como ocho diputaciones locales.
El líder del PRI agregó que esperarán a los resultados oficiales y en donde los números estén cerrados, podría impugnar ante las instancias electorales, pero siempre con apego a la legalidad.