* El dirigente de Movimiento Ciudadano denunció que el viernes, después de la irrupción de sus simpatizantes en la casa de campaña de Beatriz Vélez, personal de esa Fiscalía acudió a su casa a intimidarlo
ALONDRA GARCÍA
El dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, denunció actos de intimidación en su contra por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Policía Ministerial, en represalia porque sus seguidores irrumpieron el viernes por la fuerza en la casa de la priísta Beatriz Vélez, donde supuestamente estaban comprando votos a ciudadanos.
El viernes, un grupo de agremiados a la Canaco y simpatizantes de MC trataron de irrumpir por la fuerza en la casa de campaña de la candidata del PRI a la alcaldía capitalina, Beatriz Vélez Núñez, donde había decenas de personas que estaban recibiendo capacitación, según la aspirante priísta.
Los comerciantes acusaron a Vélez Núñez de hacer compra de votos e intentaron ingresar al interior, lo que desató una confrontación entre ambos bandos, que afortunadamente no pasó a mayores.
Después de ese incidente, la candidata del tricolor ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de allanamiento de morada contra su contrincante de la coalición PRD-PAN-MC, Antonio Gaspar Beltrán y sus simpatizantes.
En respuesta, el dirigente de MC, Pioquinto Damián Huato, y el dirigente de la Canaco, Víctor Manuel Ortega Corona, quien encabezó a las personas que participaron en la irrupción, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que sostuvieron sus acusaciones contra Vélez Núñez.
Afirmaron que fueron testigos de que la candidata del tricolor se encontraba al fondo de su casa de campaña, en una oficina y que constataron la entrega de sobres con dinero a cambio de copias de la credencial de elector, pero no mostraron ninguna foto o video que avalara su dicho.
“La práctica era esta: una persona anotaba y la señora Beatriz pagaba. Eso lo pudieron constatar nuestros compañeros”, aseguró Damián Huato.
El dirigente partidista reprochó que el personal de la Fepade haya acudido al lugar horas después de que inició la presunta compra de votos y que sin integrar una investigación como marca la ley, hayan concluido que no había ninguna situación anómala en la casa de campaña de Vélez Núñez.
Incluso los acusó de haber asesorado a las personas que se encontraban dentro del lugar para que salieran cubriéndose el rostro.
Por ello, dijo que la Fepade opera abiertamente a favor de la candidata del PRI, ya que además personal de esa institución y de la Policía Ministerial acudieron a su domicilio para intimidarlo.
Comentó que aproximadamente a las nueve de la noche del viernes se presentaron elementos de la Fepade y de la PM en su edificio ubicado en la plaza central, donde también se ubica su vivienda.
Relató que los agentes de la Fepade trataron de persuadir a los policías que cuidan la entrada de su edificio para que les permitieran ingresar para hablar “con quien estuviera adentro”, lo que consta en los videos de las cámaras de seguridad.
De acuerdo con Damián Huato, los funcionarios de la Fepade insistieron en ingresar e incluso advirtieron la posibilidad de pedir la autorización de un juez.
Aseveró que esta actuación de la Fepade fue una represalia por haber evidenciado la compra de votos por parte de la priísta Beatriz Vélez Núñez.