* El aspirante a la alcaldía de ese municipio por el PRI responsabilizó de lo ocurrido a los seguidores de la candidata de ‘Por Guerrero al Frente’, Erika Alcaraz, ya que “han acorralado y hostigado” a quienes lo apoyan
JESÚS SAAVEDRA
TIXTLA.— El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de este municipio, Saúl Nava Astudillo, denunció que en la madrugada de este sábado fue atacada a balazos su casa ubicada en el barrio del Señor Santiago, y responsabilizó de este hecho a la abanderada de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ al mismo cargo, Erika Alcaraz Sosa.
El político priísta, quien por segunda ocasión consecutiva es candidato a alcalde del PRI en este municipio, dio una conferencia de prensa en su casa en la calle Juan N Álvarez de esta ciudad, en la que aún se aprecian los impactos de bala en la fachada.
Nava Astudillo explicó que a las 3 de la madrugada de este sábado, aproximadamente, un grupo de desconocidos disparó contra su domicilio que se encuentra frente a la plazoleta de este barrio, por lo que las detonaciones lo alarmaron a él y a su familia, y tuvo que informar de lo ocurrido a las autoridades.
Informó que hasta ese lugar se presentaron agentes de la Policía Ministerial para dar constancia de los cinco tiros que se incrustaron en la fachada de su vivienda y por los que ya se integró una carpeta de investigación ante el Ministerio Público este mismo sábado al mediodía, aseguró.
El candidato a la alcaldía lamentó “este tipo de sucesos porque nada abonan al clima político” que se vive a unas cuantas horas del día de las votaciones.
Aseguró que en su campaña en Tixtla “les pedimos a quienes competimos que dignificáramos el municipio”, y reiteró que “no abonan en nada a la tranquilidad estos hechos de violencia a unas horas de la elección concurrente”.
Nava Astudillo dijo que su familia “está asustada” por lo ocurrido, por lo que pidió “que nos conduzcamos con mucho respeto, lamento lo que pasó, hemos hecho propuestas y con mucha responsabilidad, pareciera que jugáramos a policías y ladrones”.
Denunció que a partir del viernes, brigadas del equipo de la candidata del PRD, Erika Alcaraz, “han acorralado y hostigado a nuestros compañeros, porque están revisando de manera arbitraria vehículos con propaganda, han acosado a nuestros simpatizantes; responsabilizo de lo que me pueda pasar a mi o mil familia al equipo del PRD”, precisó.
Acusó que miembros del equipo de su adversaria andan “hostigando y amenazando a nuestros simpatizantes, por eso le exijo al presidente municipal, Hossein Nabor Guillén, que saque las manos de este proceso electoral y no intervenga como lo ha hecho, porque utiliza a servidores públicos para presionar y condicionar el voto”.
Dijo que este viernes comenzaron a difundir una serie de mensajes que retoman frases de su campaña, “hay una guerra sucia con mensajes que retoman nuestra propaganda, que nosotros obviamente no hemos autorizado, y por eso nos deslindamos”.
Denunció además que hay presión hacia funcionarios municipales y beneficiarios de programas para “presionarlos políticamente desde el ayuntamiento, por eso le exigimos al alcalde que saque las manos de este proceso y que sus actitudes en nada abonan a este proceso electoral”.
Aseguró que después del ataque solo acudió a interponer la denuncia penal, pero que no va a pedir resguardo a su persona o a su familia porque “ya terminó el proceso”, y reiteró que “nos hemos conducido con mucho respeto, no tengo escoltas o guaruras, lo seguiré haciendo, este suceso es un mensaje en un tema de desesperación y así lo vemos”.
Dijo que a pesar de todo, “hay condiciones para el proceso electoral, hay una guerra sucia que no abona nada en Tixtla, estamos muy lastimados en la desconfianza de la ciudadanía y necesitamos que así lo entendamos todos y haya una votación libre y sin presiones”, agregó.