ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que elementos adscritos a la Octava Región Naval, detuvieron a 5 personas y aseguraron una embarcación menor con dos motores de alta potencia (300 HP) no autorizados para realizar actividades de pesca, a 55 millas náuticas (101 kilómetros) al sureste de Acapulco.
La Semar señaló que la embarcación llevaba a bordo 14 bidones con un total aproximado de 700 litros de combustible, mismo que presuntamente era almacenado y utilizado para abastecer a embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas.
Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de campo y gabinete, donde se tuvo conocimiento de presuntas actividades ilícitas, por lo que al efectuar vigilancia marítima, un helicóptero de la Armada de México avistó a la embarcación con carga sospechosa.
Al detectarla, se estableció una operación con unidades de superficie para su intercepción, logrando así inhibir la presunta acción delincuencial.
Por lo anterior, de acuerdo al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, las embarcaciones y el combustible asegurado fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
La puesta a disposición se dio por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
La institución indicó que las labores de vigilancia que lleva a cabo el personal naval, se realizan de manera permanente, con el propósito de garantizar la seguridad en las costas nacionales; por ello se trabaja para combatir el transporte marítimo de carga ilícita.