* Ante miles de simpatizantes, muchos de ellos acarreados en decenas de unidades del transporte público, el candidato presidencial de ‘Juntos Haremos Historia’ cerró campaña en el zócalo del puerto
* Reiteró su discurso de que hará un gobierno que no tolerará la corrupción y garantizó que no habrá gasolinazos, ni aumento de impuestos, ni endeudamiento
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Ante miles de simpatizantes, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, pidió al abanderado del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de este puerto, el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, declinar por la Adela Román Ocampo, postulada por la alianza Morena-PES, Adela Román Ocampo.
“De manera respetuosa, desde aquí se lo pedimos; él puede ayudar mucho a terminar de amarrar el triunfo de Adela Román en Acapulco”, señaló López Obrador casi al terminar su discurso en el mitin al que acudieron militantes del PT, pero no su candidato a la alcaldía Zeferino Torreblanca.
A nivel nacional, Morena, PES y PT van en alianza, llevando como abanderado a López Obrador para la Presidencia de la República, pero a nivel local el PT y Morena van con candidatos propios, Zeferino Torreblanca y Adela Román, respectivamente. En los últimos días se rumoró que en este evento el exgobernador declinaría a favor de la magistrada con licencia, lo que la dirigencia del PT descartó.
La petición ocurrió en el momento en que el candidato presidencial presentaba al dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y un coro empezó a pedir “¡que decline!, ¡que decline!”
“Que decline Zeferino. Eso es lo que están diciendo. Yo nada más lo repito”, dijo en un inicio López Obrador, para después pedirle claramente hacerlo a favor de la candidata de Morena-PES.
El candidato de Morena y Partido Encuentro Social encabezó un mitin de cierre de campaña en el Zócalo de Acapulco, al que asistieron varios miles de seguidores —muchos de ellos acarreados en unidades del transporte público—, aunque no los que esperaban, debido a que fue en lunes, día hábil y en horario matutino, cuando mucha gente está en sus trabajos.
Desde las 9 de la mañana empezaron a llegar autobuses trasladando gente al mitin, desde diferentes colonias del puerto, algunos semi vacíos. Afuera de la Terminal Marítima y del punto conocido como Vaquero Norteño se observó una fila de vehículos formados que llevaron militantes a la concentración. Durante el mitin, López Obrador afirmaría que en Morena no hay acarreados a sus eventos.
La candidata a la alcaldía de Acapulco, Adela Román Ocampo, le dio la bienvenida, entre porras y vítores de sus seguidores que soportaron estoicamente permanecer bajo un sol que caía a plomo.
“Bienvenido al puerto de Acapulco, con el pueblo que te quiere… Andrés Manuel te vamos a dar millones de votos en el país, vamos a estar a tu lado, porque sabemos que tú no abandonarás a Guerrero, que es un pueblo que te quiere y te respeta. Estamos con el próximo presidente de México, expresó.
En su mensaje, López Obrador, acompañado por el candidato al Senado, Félix Salgado Macedonio —su compañera de fórmula Nestora Salgado volvió a brillar pos su ausencia— y candidatos a diputados federales y locales, expresó que en ninguna otra parte del mundo a esta hora y con este sol, está la gente con este entusiasmo, sólo en Guerrero.
A unos días de la elección, el político tabasqueño repitió su discurso: “vengo a decirles que vamos muy bien y estamos en las encuestas 25 o 30 puntos arriba. Este arroz ya se coció”.
Dijo que en está cerca la cuarta transformación del país y “muchos tienen la preocupación de mi proceder en el futuro, pero vengo a decirles a Acapulco y a Guerrero que no les voy a fallar y voy a cumplir todos los compromisos, porque tengo convicciones e ideales y voy a tener en mi vida pública una línea recta”.
– ¡Qué bonito hablas!, le gritó una simpatizante en medio del mitin.
López Obrador señaló que a mitad de su sexenio hará una consulta nacional para que los mexicanos decidan si se le revoca o no el mandato, porque el pueblo pone y el pueblo quita. “Me voy a someter a esa prueba y estoy seguro que ganaré la consulta”, dijo.
“Voy a aprobar esa consulta a mitad del sexenio. No voy a tardar más tiempo en la Presidencia, porque soy partidario del sufragio efectivo, no reelección; nada más seis años, pero con eso es suficiente, porque entre todos vamos a llevar a cabo la transformación que necesita el país”, afirmó.
Reiteró sus propuestas de acabar con la corrupción que ha provocado más pobreza y se desató la inseguridad y la violencia, además de que cancelará las pensiones de los expresidentes de la República y quitará privilegios y altos salarios. “Mis adversarios lo reconocen que soy terco y necio. Vamos a acabar con la corrupción, me canso ganso”, sostuvo.
Además, dijo que echará abajo la reforma educativa, no aumentará impuestos, ni el IVA, ISR, no aumentará la deuda pública y “no va a haber gasolinazos”.
“Vamos a cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, ya no habrá lujos y sueldos elevadísimos para los altos funcionarios públicos, diputados federales y senadores, los del INE y Trife, vamos a bajar los sueldos. Y voy a empezar con el ejemplo, yo voy a ganar la mitad de lo que gana Peña Nieto, sin compensaciones. Vamos a bajar los sueldos de los de arriba, para aumentarles a los de abajo”, aseveró.
Reiteró que no vivirá en Los Pinos y venderá el avión presidencial que compró el actual gobierno federal que costó 7 mil 500 millones de pesos.
-¡Véndelo, véndelo!, gritó uno de sus seguidores, mientras que otra mujer gritó ¡Justicia para Guerrero!
“Y ya no va a recibir Fox su pensión de cinco millones de pesos mensuales, y se acabará la atención privada para los altos funcionarios, van a tener que irse al ISSSTE o al Seguro Popular, para que vean que se siente”, dijo el candidato presidencial.
Señaló que el turismo es una actividad que hay que cuidar, y que él propone tres programas para fortalecerla, implementando buenos servicios públicos, impulso al medio ambiente y tercero, resolver el problema de la violencia que es lo que está afectando la economía de Acapulco y los centros turísticos de Guerrero.
“Vamos a resolver el problema, porque vamos a atender las causas, generando fuentes de empleo y dando becas a los jóvenes. Me voy a reunir todos los días con el secretario de la Marina y Defensa Nacional, para recibir el parte informativo de los delitos cometidos en las últimas 24 horas y vamos a tomar decisiones”, afirmó.
Todos los jóvenes tendrán acceso a la Universidad, no habrá más rechazados y habrá becas de 2 mil 400 pesos mensuales para los estudiantes de preparatoria, dijo. “Les digo a los maestros de Guerrero que les voy a cumplir y en mi gobierno se va a cancelar la mal llamada reforma educativa”, señaló.
Finalmente, López Obrador señaló que habrá justicia y en su gobierno buscará que se conozca la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.