* El recurso fue presentado ante el Tribunal Electoral del Estado por José Celestino, vecino de Xalitla
Carlos Navarrete
Este lunes fue impugnada la postulación del actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, como candidato suplente a la diputación local por el Distrito 23, con cabecera en Huitzuco de los Figueroa.
Ayer por la tarde, José Luis Celestino Martínez, habitante de la comunidad de Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, acudió a la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE) e interpuso un juicio electoral ciudadano en contra de la candidatura de Vicario Castrejón, argumentando que al no haberse separado del cargo para participar en la actual contienda, se violenta el principio de equidad.
El promovente explicó que el artículo 64 de la Constitución local, y el 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecen que quienes sean titulares de las dependencias, entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, así como los representantes populares federales, estatales o municipales, no podrán ser electos como diputados, a menos de que soliciten licencia para separarse del cargo.
Celestino Martínez afirmó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue omiso al haber aprobado el registro de Vicario Castrejón, quien también es coordinador parlamentario del PRI en la actual legislatura y no se ha separado de sus funciones.
Ante esa situación, hizo un llamado a la sociedad para que los diferentes sectores condenen ese tipo de escenarios que, afirmó, propician unas elecciones inequitativas, “ya que por un lado tenemos ciudadanos comunes compitiendo en una misma elección contra funcionarios de alto nivel”.
“Los invito a ver más allá del aspecto legal y mirar esa situación desde un enfoque ético y condenar cualquier privilegio que se desprenda de la omisión de la aplicación de la ley local, sobre todo en temas electorales, porque ello abona a la de por sí poca confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones”, señaló.
En el Distrito 23, la coalición ‘Transformando Guerrero’, integrada por el PRI y el PVEM, postuló como candidato propietario a diputado local a Héctor Ocampo Arcos, y como su suplente a Vicario Castrejón, quien el 22 de marzo fue designado presidente de la Jucopo en el Congreso guerrerense, tras la salida de Flor Añorve Ocampo, quien se separó del cargo para buscar la alcaldía de Taxco.