* Para que se invierta en promoción el 3% de hospedaje que se les cobra a los huéspedes

Rosario García

Los hoteleros de Chilpancingo insistieron en su exigencia de que la Secretaría de Turismo en el estado cumpla con el compromiso de crear el Fideicomiso donde se reúnan los recursos captados vía impuesto por hospedaje que cobran a los huéspedes, que en la entidad es del 3 por ciento.
Dijeron contar con el apoyo de hoteleros de Bahías de Papanoa, Iguala y Coyuca de Benítez, entre otros destinos turísticos del estado, ya que consideraron han sido abandonados por la Secretaría de Turismo en sus campañas de promoción.
“Queremos que se concrete el fideicomiso para que haya acciones que permitan que nos vean como una opción para visitantes de Guerrero en general, no sólo para los destinos de playa, sino también para los que cuentan con opciones de turismo de historia y arqueológico”.
Luis Felipe López Alarcón, empresario hotelero de Chilpancingo, informó que se llevó a cabo una reunión entre empresarios de distintos municipios para acordar una participación conjunta en actividades de promoción turística.
A pesar de que el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, en su última visita a Chilpancingo para escuchar las demandas de los empresarios hoteleros, no les dio fecha para que empiece a operar el fideicomiso, confían en que sea en corto plazo y que los prestadores de servicios no sólo sean vocales, sino que tengan voz y voto al interior del fideicomiso, “no para decidir propiamente, sino para que sus propuestas sean tomadas en cuenta”.
Hasta este momento se han integrado a los trabajos de análisis y elaboración de propuestas de inversión los 160 hoteleros de Chilpancingo, restauranteros de Playa Bonfil, el sector turístico de la Costa Chica, el sector hotelero de Iguala y los empresarios de Tecpan.
Explicó que se trata de un trabajo colectivo entre empresarios de los distintos rubros del turismo y las instituciones de gobierno, “queremos que el gobernador Héctor Astudillo sepa que los empresarios coincidimos en que queremos ayudar y trabajar todos”, aseguró López Alarcón.