*Así lo confirmó el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales, quien señaló que el menor iba con su madre indocumentada cuando fue detenida
Rosario García Orozco
El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Fabián Morales Marchán, informó que un niño guerrerense se encuentra recluido en uno de los centros de retención de migrantes de Estados Unidos, separado de su familia.

Se trata de un menor cuyos padres son originarios de Petatlán, municipio de la Costa Grande. La información oficial refiere que el niño nació en Estados Unidos y en el momento de su retención iba acompañado por su mamá, quien es indocumentada.

El menor permanece en uno de los centros de retención de migrantes, mientras se define la situación jurídica de su mamá, quien según Morales Marchán podría ser deportada a México en las próximas horas.

Sin embargo, el menor deberá quedarse en Estados Unidos por ser residente legal, porque un tío materno del niño, que es residente legal, se convertirá en su patrocinador o tutor.

“Es una situación inhumana la que se está ejerciendo. Es una aberración la del presidente Donald Trump con su política migratoria de tolerancia cero, es algo que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó el funcionario estatal.

Lamentó la doble moral de un país como Estados Unidos, nación que siempre ha presumido de ser defensor de los derechos humanos, pero que en los hechos, con su política migratoria, está demostrando lo contrario.

También hizo un llamado a los guerrerenses que se encuentren en Estados Unidos en la misma situación a que se acerquen a los centros de protección de los consulados, a las representaciones de la Secretaría del Migrante de Guerrero en Santa Ana, California, y en Chicago, Illinois, a las organizaciones defensoras de derechos humanos o incluso a las iglesias católicas, las cuales cuentan con un departamento legal para apoyarlos en estas situaciones.