* El alcalde con licencia de Chilpancingo criticó que los diputados quieren reinstalarlo en el cargo hasta después de las elecciones
Alondra García
El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, advirtió que el Congreso de Guerrero pretende retrasar su reincorporación al cargo hasta después de las elecciones.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook, el priísta recriminó que el Congreso aún no haya acatado la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 24 de mayo ordenó su reinstalación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo en un plazo no mayor a cinco días, el cual venció el viernes 01 de junio.
Diecinueve días después, el Legislativo local no ha cumplido con el ordenamiento del TEPJF, y aunque se esperaba que en la sesión de pleno de este martes se le diera primera lectura al dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el punto no fue incluido en el orden del día.
Al término de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, argumentó que el retraso en el procedimiento legislativo se debe a que “no es un decreto cualquiera”.
“Me apena mucho lo de esta legislatura. Mi caso no es diferente a los más de 80 casos que aprobaron entre licencias y reincorporaciones. No me extraña que digan que mi caso es diferente algunos diputados porque se olvidan que la Ley no hay distingos ante situaciones iguales. Lo que hay es la consigna diferente”, afirmó Leyva Mena en su cuenta de Facebook.
Advirtió que los diputados locales pretenden retrasar su reincorporación al cargo “hasta después de las elecciones con situaciones de hecho, olvidando que ya están en incumplimiento”.
El priísta consideró que esto se debe a que su regreso podría alterar los resultados en las próximas elecciones.
“Me están sobrevalorando, pensando que yo puedo cambiar los resultados. No se dan cuenta en su miopía que la sociedad de Chilpancingo es mayor de edad y que calificará estos actos como contrarios a los que debe ser un gobierno de respeto que haga valer la ley. Así lo juraron ante el pueblo. Que el pueblo les reclame su incumplimiento en las urnas”, dijo.
Sostuvo que el desacato de los diputados locales a la resolución del TEPJF hará “más grande la desconfianza del pueblo en las instituciones y en reforzar el voto de castigo que de por sí es grande”.