* Pese a los patrullajes de la Policía Estatal, Federal y el Ejército, habitantes de comunidades enclavadas en la zona serrana afirman que no cuentan con el apoyo por parte del gobierno para enfrentar la delincuencia
 
* Por otra parte, las mismas autoridades estatales señalan que cuando las fuerzas del orden acuden a la zona, son los mismos pobladores quienes les impiden investigar y hacer detenciones

ROSARIO GARCÍA
 
A pesar de los recorridos de vigilancia que elementos de las Policías Estatal y Federal, y del Ejército Mexicano, realizan por comunidades de la Sierra de Guerrero, habitantes de esa región anuncian que conformarán más grupos de autodefensa o policías comunitarias para garantizar la seguridad en sus pueblos.
Aseguran que no cuentan con el apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal para enfrentar a los grupos de la delincuencia que prácticamente tienen el control de las comunidades de la Sierra Madre del Sur, por lo que comisarios de al menos diez localidades de esta zona advirtieron que conformarán grupos de autodefensas o policías comunitarias.
Recientemente en esa zona se han registrado varios enfrentamientos armados entre grupos delictivos que han dejado varios muertos; sin embargo, cuando acuden las autoridades, los habitantes de las comunidades les impiden investigar y hacer detenciones, según han informado representantes de instituciones gubernamentales del área de seguridad pública.
Arturo López, ex comisario del poblado Filo de Caballo, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, manifestó que hay miedo y desesperación en la zona de la Sierra por la violencia que se presentó en los últimos días.
Anunció que unos diez pueblos, entre los que mencionó a Filo de Caballos, El Carrizal, Los Morros, La Laguna y Campo de Aviación, pertenecientes a los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo, acordaron conformar sus grupos de autodefensa.
Como un primer paso, a partir de ayer domingo en cada pueblo los ciudadanos están realizando asambleas para designar a quienes conformarán los grupos de autodefensa, con la excusa de que “el gobierno no nos ha apoyado y nos ha dejado solos prácticamente”.
Hoy lunes, dijo Arturo López, se llevará a cabo una reunión general en Filo de Caballo, para dar a conocer los nombres de quienes van a conformar los grupos de autodefensa de cada comunidad.
“Ahí se tomará el acuerdo final para la conformación de los grupos de autodefensas o policías comunitarias para la defensa de los diez pueblos de la zona de la Sierra. Esta es una primera etapa, porque hay otros pueblos que también han manifestado su interés en sumarse a este proyecto”, aseguró el líder sierreño.