* Tras 40 años de operaciones, este lunes aproximadamente 70 empleados fueron liquidados por la empresa
BERNARDO TORRES
Por motivos de seguridad, la empresa Pepsico-México, suspendió de manera indefinida sus operaciones en la región Tierra Caliente y cerró sus instalaciones que estaban ubicadas en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato.
La empresa había sorteado los problemas ocasionados por la violencia, al igual que su principal competencia Coca-Cola del grupo Femsa, pero tras la intensificación de hechos delictivos y tras 40 años de operaciones, culminó su estancia en la región.
Este lunes, 70 empleados de sus bodegas en Ciudad Altamirano fueron liquidados y quedaron desempleados, y consultados por los motivos del cierre, manifestaron que se debió al hostigamiento de las bandas delincuenciales y la extorsión, lo cual ya ponía en riesgo la integridad de los miembros de este consorcio.
El pasado 23 de marzo, Grupo Femsa, anunció su salida de Tierra Caliente, luego de una serie de ataques a sus instalaciones y el previo cierre de sus bodegas en Arcelia, ante el cobro de cuota por grupos criminales, que operan con toda libertad, por la ausencia de autoridad.
Desde la semana pasada, la refresquera había anunciado a través de las redes sociales que suspendería el abasto de sus productos; este domingo cerró sus instalaciones, aunque los trabajadores también dieron a conocer que la empresa no hará pública su postura ante este hecho.
De manera anónima, un ejecutivo de la empresa reveló que desde el cierre de Coca-Cola sus ventas se habían incrementado de manera considerable, pero las amenazas se intensificaron, por lo que desde hace varias semanas empezaron a recoger el mobiliario de los pequeños comercios, hasta agotar el producto embodegado.
La medida es irreversible, explicó, y de restablecerse la seguridad podrían regresar y de no ser así el cierre será definitivo, pues a pesar de llamados a los tres niveles de gobierno, no hallaron respaldo ni garantías, para desempeñar sus actividades.
“Desde hace tres días se han recogido los refrigeradores de las tiendas, en la bodega ya no hay papelería ni producto, solo hay polvo”.
-¿Cuándo van a regresar?, se le preguntó.
-“Nunca (…), quizá en unos 10 años”, dijo nuestra fuente.
También afirmó que los tres niveles de gobierno saben perfectamente la situación de la empresa refresquera “y nunca hicieron nada”, incluso “un alto funcionario federal conocía lo que estaba pasando”.
De esta manera, en menos de tres meses han cerrado sus operaciones dos de las empresas más importantes en Tierra Caliente que daban empleos directos e indirectos a decenas de familias.