* Sólo acudieron Beatriz Mojica, Silvia Romero y Mario Ramos del Carmen
Rosario García
El Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero convocó a los candidatos a senadores a un ejercicio de diálogo para conocer los planteamientos concretos para el agro guerrerense, pero sólo acudieron Beatriz Mojica, Silvia Romero y Mario Ramos del Carmen de la coalición ‘Por México al Frente’, y la candidata independiente Soledad Romero Espinal, el resto dejó “plantados” a los representantes de 28 organizaciones campesinas del estado.
Los candidatos de la coalición conformada por PRD, PAN y MC, hicieron propuestas para reactivar la actividad de los campesinos de Guerrero, sobre todo para automatizar los procesos de cosecha y para empaquetar productos del campo, para lo que se requiere recursos federales necesarios para avanzar en la agroindustria.
Beatriz Mojica mencionó que si el voto le favorece en la cámara de senadores impulsará una iniciativa para la reconversión de cultivos para ayudar a los campesinos de la montaña y la Sierra de Guerrero, donde más se necesita del apoyo de la Federación, aseguró.
Y agregó que seguirá impulsando la legalización de la siembra de la amapola con fines medicinales.
Luego de que cancelaron su asistencia al foro permanente que aglutina a 28 organizaciones con unos 250 mil campesinos, tanto Félix Salgado Macedonio como Manuel Añorve, de los partidos Morena y PRI, respectivamente, los representantes de las organizaciones agrícolas lamentaron que los aspirantes a senadores los hubieran “ninguneado”.
Evencio Romero Sotelo reprochó que “Félix y Añorve le restaron importancia a estos menesteres del Foro”, y agregó “Imagínense que tengamos como senador a alguien que le vale madre el campo”.
Más tarde, se presentó la candidata independiente Soledad Romero Espinal, quien aseguró que no se puede combatir la pobreza y la marginación si no se le dedica atención al campo.
También tocó el tema de la siembra de enervantes; que dijo, “no se puede ignorar”. Y explicó que se requiere fomentar la siembra de productos alternativos; y disminuir el fertilizante químico para evitar la erosión de la tierra.
La única mujer candidata independiente al senado de la República en el país, se pronunció por la tecnificación del campo y por la búsqueda de estrategias efectivas para la comercialización de los productos del campo a buenos precios.