* Entre los muertos se encuentra el comisario de esa localidad; se logró detener a cuatro civiles con dos fusiles AK-47 y dos AR-15, así como un arma corta calibre .38 súper

Redacción

Hombres armados irrumpieron en la comunidad de Corralitos, en la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), donde dispararon contra tres vehículos, quemaron dos, prendieron fuego a una vivienda y asesinaron a tres personas, entre ellas al comisario.
Vía comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que a las 11 de la mañana recibieron los reportes de vehículos atravesados en la carretera a la altura de Xochipala y de un enfrentamiento en la comunidad de Corralitos.
La Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado y Policía Rural Estatal llegaron al lugar a las dos de la tarde y realizaron recorridos de reconocimiento.
Desde una vivienda, un grupo de hombres armados agredió a balazos a los policías, lo que desató un enfrentamiento.
Los agentes lograron la detención de cuatro civiles con cuatro rifles de alto poder (dos fusiles AK-47 y dos AR-15), así como un arma corta calibre .38 súper.
De acuerdo con el comunicado, la Policía Ministerial acudió a realizar las diligencias correspondientes y dio fe de la existencia de tres cadáveres en la vivienda desde la que atacaron a los estatales.
Uno de los cuerpos corresponde al comisario de Corralitos, Toño “N”, de 45 años de edad.
En el lugar también se localizaron dos camionetas baleadas e incendiadas: una Chevrolet Tahoe blindada y una Jeep Grand Cherokee.
Además se localizó un tercer vehículo, una camioneta negra de modelo reciente con las ventanas y parabrisas quebrados.
También se reportó una vivienda totalmente incinerada, además de que varios domicilios presentaban en sus fachadas impactos de armas de alto poder.
El Grupo de Coordinación Guerrero también informó que un grupo de entre 180 y 200 pobladores, principalmente mujeres y niños, les arrebató a los policías a los cuatro hombres que fueron detenidos en Corralitos.
De acuerdo con el comunicado, los policías fueron interceptados en la comunidad de Filo de Caballos, cuando trasladaban a los cuatro detenidos para ponerlos a disposición de las autoridades competentes.
Ahí, los pobladores salieron al paso y “con actos violentos les arrebataron a los detenidos”, supuestamente “azuzados por el comisario ejidal de Filo de Caballos”.
Antes, por la mañana, pobladores de varias comunidades de la sierra de Leonardo Bravo reportaron la supuesta irrupción de un grupo armado a las comunidades de Filo de Caballos e Izotepec, donde habrían atacado las viviendas a balazos. Horas después, la agresión fue desmentida por el gobierno del estado.
De acuerdo con las denuncias, los ataques armados habrían comenzado desde las 5 de la madrugada del sábado por decenas de hombres armados, quienes rodearon las comunidades y dispararon contra casas y pobladores.
Familiares de habitantes de Izotepec pidieron el apoyo de la Secretaría de Marina, Ejército y gobierno estatal.
Alrededor de las 10 de la mañana, al no tener respuesta de las autoridades, llamaron a las redacciones de varios medios de comunicación para denunciar los hechos.
De acuerdo con las denuncias, los agresores fueron identificados como presuntos policías comunitarios de Mezcala, quienes habrían llegado a Izotepc a través de la comunidad Viento Frío.
Otra versión indica que los presuntos policías comunitarios interceptaron dos urvan del servicio público, asaltaron a los pasajeros, los bajaron y dispararon contra las unidades, con las cuales bloquearon totalmente la carretera.
También trascendió que los ataques armados se habrían extendido a la comunidad serrana de Corralitos.
A las 11:45 de la mañana, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, difundió un comunicado en el que desmintió los hechos.
Detalló que la Policía del Estado recibió vía telefónica la denuncia de un supuesto enfrentamiento en las inmediaciones del poblado de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo.
Por tal motivo, se movilizó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a dicha comunidad, para hacer contacto con personas de la población e integrantes de la policía comunitaria local.
Según Álvarez Heredia, los lugareños únicamente comentaron que desde las 6:30 horas de la mañana se escucharon detonaciones de arma de fuego desde los cerros, especialmente de uno conocido como la sierrita.
De los hechos, señaló el vocero, se desprendió que no hubo una confrontación directa ni se reportaron personas lesionadas ni privadas de la vida.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado informó que mantendría un monitoreo permanente en la zona con el apoyo del Ejército Mexicano.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, relató que se había recibido el reporte de un enfrentamiento en la comunidad de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo.
Inmediatamente se trasladó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al aterrizar a dicha comunidad se constató de se habían efectuado disparos de arma de fuego desde un cerro aledaño sin registrarse heridos ni personas privadas de vida.
Por tal motivo, se decidió una fuerza conjunta entre policías estatales con el apoyo de personal del Ejército Mexicano para brindar seguridad a la zona.