*La Policía Federal detuvo a 3 sujetos que viajaban a bordo de una camioneta de lujo, con dirección a Chilpancingo, en la caseta de Palo Blanco, con dos pistolas, un rifle y cartuchos, además de la millonaria suma
*El Ayuntamiento que encabeza el alcalde perredista admitió que Jorge Baños, uno de los detenidos, es policía municipal, pero que goza de licencia porque sufrió una lesión en la espalda; de los otros dos se deslindó
Rosario García/Redacción
Tres hombres que se identificaron como trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, fueron detenidos ayer por elementos de la Policía Federal con casi tres millones de pesos en efectivo y armas de distintos calibres, muy cerca de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.
Al respecto el ayuntamiento de Acapulco, que preside el perredista Evodio Velázquez Aguirre —quien durante su administración ha sido acusado de diversos actos de corrupción—, informó mediante un comunicado que Jorge Baños Mendoza, uno de los tres detenidos, quien ha sido identificado como el chofer de la ex presidenta del DIF de Acapulco y ahora candidata perredista a diputada local, Perla Edith Martínez, es policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, pero que en este momento goza de una incapacidad debido a una lesión que sufrió en la espalda, por lo que está fuera de servicio.
De acuerdo con informes que fueron confirmados por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, elementos de la PF detuvieron a Jorge Baños Mendoza y dos hombres más que se identificaron como Edgar Anuar Jesús y Bryan Jesús López, cuando viajaban con dirección a Chilpancingo a bordo de una camioneta blanca Jeep Cherokee, modelo 2018, y al hacerles una revisión les encontraron dos millones 900 mil pesos en efectivo, así como dos pistolas tipo escuadra marca Beretta, un rifle Galil, cuatro cargadores de arma corta y uno más de arma larga, 35 cartuchos útiles calibre .223, 59 cartuchos calibre nueve milímetros.
Jorge Baños es marino retirado y se habría desempeñado como chofer de la esposa de Evodio Velázquez, Perla Edith Martínez, quien desde el 30 de abril inició su campaña como candidata a diputada local por el Distrito 09.
De acuerdo con el vocero para asuntos de seguridad, los tres detenidos fueron puestos a disposición “del Ministerio Público Federal, instancia competente para investigar e imputar los delitos que corresponden” en este hecho.
Por su parte, el Ayuntamiento reconoció que Jorge Baños sí es elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, pero que en este momento goza de incapacidad porque sufrió una lesión en la espalda.
De los otros dos detenidos, negó que sean empleados del gobierno municipal, ya que no se tiene registro de ellos como trabajadores.
Precisó que el Ayuntamiento de Acapulco “deja en claro que las actividades realizadas a título personal por algún trabajador no tienen nada que ver con la administración municipal”.
Y que además, el gobierno municipal solicita a las autoridades correspondientes se realice una investigación exhaustiva sobre estos hechos.
El corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores, publicó en su cuenta de Facebook una fotografía grupal en donde se ve a Jorge Baños muy cerca de Evodio Velázquez y su esposa Perla Edith Martínez, en lo que pareciera ser el festejo de un cumpleaños.
Por estos hechos también circularon versiones de que los detenidos eran miembros del Partido Nueva Alianza, pero la dirigencia estatal de este partido emitió un comunicado en el que se deslindan de los 3 hombres detenidos.
Precisa que ninguno de los detenidos está afiliado a Nueva Alianza ni ostentan algún cargo directivo en ese instituto político.
“Nueva Alianza está realizando un trabajo electoral limpio y de mucha cercanía con la ciudadanía Guerrerense”, se afirma en el comunicado.