* El gobernador expresó que la Marina trabaja incansablemente por la seguridad de la población y cumple patrióticamente con la Constitución
* Depositan ofrenda floral en medio de la Bahía de Santa Lucía y entregan condecoraciones por labores marineras
ACAPULCO.— La Marina trabaja incansablemente por la seguridad de la población, cumpliendo patrióticamente con el mandato que le instruye nuestra propia Constitución, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al participar en la ceremonia por el 76 Aniversario del Día de la Marina.
A bordo del buque patrulla Matías Romero, el mandatario estatal en compañía del comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, así como autoridades civiles y militares, afirmó que la Marina de México es garante de la integridad de nuestro territorio y sin duda una fuerza protectora en momentos de amenaza, las tareas de nuestros marinos representan los más altos valores como el heroísmo la lealtad y la vocación de servicio al pueblo de mexicano.
En su mensaje, el Ejecutivo guerrerense manifestó que “el estado de Guerrero, el gobierno de Guerrero, el gobernador de Guerrero, reconoce la labor de la Marina de México, y de su comandante supremo, el presidente Enrique Peña Nieto, por alcanzar un cambio en un marco de derechos y libertades. Nada podrá lograrse sin la ayuda, coraje y valentía de nuestra heroica Marina Nacional, quien presta y ha prestado a los guerrerenses, servicios invaluables para la protección y seguridad de su patrimonio y de sus familias. El compromiso de la Marina Nacional, es servir a México”.
En su turno, al dar lectura al mensaje del secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, hizo una remembranza de la historia de la Marina, así como de la institucionalización de este día para reconocer el trabajo de los hombres y mujeres del mar.
Ledezma Abaroa, precisó que “hoy Día de la Marina, como aquel primero de junio de 1917, enfilamos la proa de México a un buen destino, en hora buena por la Marina Nacional, el hora buena por el sector marítimo de nuestro país y en hora buena para México”.
El jefe naval, también se refirió a los retos de seguridad y las diversas tareas en las que se ha destacado esta institución, ofreciendo a los mexicanos seguridad y certidumbre.
En este mensaje se exaltó la valentía, el profesionalismo y el compromiso que día con día demuestran los marinos, además de recordar el valor sustantivo de los mares, celebrando así su importancia.
Enseguida, se dio lectura de la Evocación a los marinos que ofrendaron su vida en la mar, se llevó a cabo el depósito de la ofrenda floral a media bahía y se dio el Toque de Silencio, para honrar a los hombres y mujeres caídos en su labor. También se contó con la participación de la niña Angely Salmerón, con la poesía inédita Día de la Marina.
De igual forma, se entregaron reconocimientos a personal destacado en las labores marineras, siendo condecorados el comodoro del Club de Yates Acapulco, Jorge Ochoa Jiménez y el jefe de la Oficina Técnica de Señalamiento Marítimo en la Capitanía Regional del Puerto de Acapulco, Pedro Luis Mayren Camacho.
Estuvieron presentes en la ceremonia del Día de la Marina, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, la diputada presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Elva Ramírez Venancio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, la coordinadora general del Comité de los Festejos de la Marina, Carolina Ramos, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, el capitán regional del Puerto de Acapulco, Gustavo Gómez Rangel, entre otros.