* El ex procurador de Guerrero, reiteró que la candidata de Morena no puede ser senadora porque tiene doble nacionalidad
Rosario García
El ex procurador de justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, aseguró que la candidatura al Senado de Nestora Salgado García, postulada por Movimiento de Regeneración Nacional, no es viable y por eso no se le deberían asignar recursos públicos para financiar una candidatura viciada de origen.
Dijo que con base al Artículo 32 de la Constitución Mexicana, y de acuerdo al “criterio orientador de la Suprema Corte de Justicia, ella no califica, no es viable para poder aspirar a un cargo de esta naturaleza” desde el momento en que obtuvo otra nacionalidad.
Además, consideró que la candidata —quien estuvo presa más de 2 años y medio acusada por el delito de secuestro—, ocultó al INE que tiene doble nacionalidad, es decir, es ciudadana norteamericana y mexicana, dijo el ex procurador.
Blanco Cabrera agregó que “mienten aquellos que dicen que su candidatura está firme, el INE lo que dijo es que existen dos tiempos para inconformarse, un primer momento poco después que se inscriba o que se den a conocer las candidaturas, cosa que entiendo no se hizo valer”, y el otro sería impugnarla cuando “se le entregue la constancia de mayoría” y entonces se le podría desconocer como senadora electa.
El ex procurador también consideró que el INE no debe destinar recursos públicos para financiar una candidatura que está viciada de origen, y recomendó a la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá que renuncie a su postulación y enfrente los señalamientos que existen en su contra por la comisión de diversos delitos.
Iñaki Blanco recalcó que existen seis apelaciones de los procesos en contra de la aspirante morenista, pero que tiene conocimiento de que no se le ha podido notificar porque en el domicilio registrado para recibir correspondencia solo dicen que ya no vive ahí o que reside en los Estados Unidos.
Recordó a quienes apoyan la candidatura de Nestora García que hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó una serie de violaciones a derechos humanos de varias personas, que fueron sometidas a un proceso de “re educación” por la policía comunitaria que ella encabezaba.
Precisó que existen denuncias por abuso sexual a menores de edad y adelantó que esta por presentarse una nueva denuncia en contra de Nestora Salgado “por distintas conductas que podrían ser constitutivas del delito”, dijo el ex funcionario.