* Ramón Lorenzo, esposo de Deysi García, aspirante a la alcaldía de ese lugar por PRD-PAN-MC, denunció al priísta Rosendo Larios como responsable de la privación de la libertad de uno de sus colaboradores

ALONDRA GARCÍA

Un grupo de hombres armados bajo el mando del candidato del PRI a la alcaldía de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas, interceptó a la abanderada de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, Deysi García Gálvez, la despojó de su vehículo y plagió a su chofer, denunció su esposo Ramón Lorenzo Cárdenas.
En entrevista, detalló que los hechos ocurrieron el viernes alrededor de las 7:20 de la tarde, en la localidad de Zacatipa.
Explicó que la candidata de la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano acudió a dicha comunidad acompañada por un equipo de aproximadamente 10 personas, para realizar actividades de promoción del voto.
“Se encontraban visitando a las personas casa por casa para invitarlas que se unan al proyecto”, detalló.
Recordó que de manera casual, se toparon con el candidato del PRI, Rosendo Larios Rosas, quien “se encontraba repartiendo fertilizante, despensa y una remuneración económica” para comprar el votos.
“Tal vez (al candidato del PRI) le molestó encontrarse con mi esposa y su equipo (…) y quisieron intimidarlos”, expuso Lorenzo Cárdenas, quien añadió que en ese momento “observaron tres vehículos con gente armada, gente con armas largas y armas cortas”.
Detalló que de los tres vehículos “se bajaron dos personas fuertemente armadas queriendo intimidar” a su esposa y a su equipo de trabajo, quienes “por el temor y el miedo” se refugiaron en un domicilio desconocido.
Sin embargo, los hombres armados alcanzaron a llevarse al chofer de la candidata perredista, quien fue identificado como Delfino Sánchez, originario de Malinaltepec. Los pistoleros también se llevaron la camioneta de Deysi García Gálvez.
Hasta la tarde de ayer, tanto Delfino Sánchez como el vehículo de la candidata permanecían desaparecidos.
Lorenzo Cárdenas reveló que su esposa y sus acompañantes identificaron entre los agresores al candidato del PRI, Rosendo Larios Rosas; al director de Seguridad Pública Municipal, Eligio Estrada, y a dos trabajadores del ayuntamiento de Xalpatláhuac, a quienes ubicaron como Brígido Aguirre y Belén N.
Dijo que aproximadamente a las 23:00 horas del mismo viernes, acompañó a su esposa a interponer la denuncia formal ante el Ministerio Público y la ratificaron ayer cerca de las cuatro de la tarde.
Lorenzo Cárdenas responsabilizó al abanderado del PRI y su comitiva de cualquier atentado que pudieran sufrir él, su esposa o su equipo de campaña.
“Hay temor a represalias por el candidato del PRI, pero de igual forma tenemos que señalarlo”, comentó.
También informó que solicitará al gobierno del estado que se le asignen medidas cautelares a la candidata de ‘Por Guerrero al Frente’ a la alcaldía de Xalpatláhuac y a sus colaboradores.
Lorenzo Cárdenas hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores “para que tome cartas en el asunto”, sin dar preferencia en el trato a Larios Rosas por ser su compañero de partido.
Por la tarde, el esposo de la candidata compartió un mensaje en su cuenta de Facebook, en el que exigió al gobierno del estado y a las autoridades correspondientes que “tomen cartas en el asunto y a la brevedad den con los responsables de estos hechos deshonrosos para nuestra democracia”.
“Caiga quien caiga, se debe de hacer justicia”, exigió.
En el mensaje, calificó el hecho como “un acto de intimidación política” por parte del candidato del PRI.
Sin embargo, advirtió que esta situación no detendrá la campaña de la candidata por la coalición ‘Por Guerrero al Frente’.
“Ya interpusimos una demanda ante el Ministerio Público y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr justicia y que se acaben este tipo de actos lamentables nunca vistos en Xalpatláhuac”, escribió.