* Heriberto Huicochea, dirigente estatal del tricolor, reveló que de acuerdo con el mapa de riesgo, son 31 los municipios del estado considerados “focos rojos”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— De acuerdo con la actualización del mapa de riesgo electoral, 31 de los 81 municipios del estado están catalogados como “focos rojos” y en primer lugar se encuentra Chilapa, como zona de peligro para realizar campañas, reveló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.
Señaló que el gobierno del estado brindará seguridad a los candidatos que la soliciten “bajo ciertos criterios”, como el no poder asignar más de tres policías para su resguardo por cada aspirante a cargos de elección que lo solicite.
Refirió que este miércoles en la reunión de la Mesa de Seguridad Electoral entre los presidentes de los partidos políticos con el gobernador Héctor Astudillo Flores, se les actualizó el mapa de riesgo y les compartieron aplicaciones de redes sociales unidas a una central de inteligencia para que especialmente candidatas mujeres puedan reportar cualquier incidencia.
“Y yo creo que con estos mecanismos, que está aplicando el gobierno del estado nos va a ayudar mucho a transitar en este tema de la seguridad, porque también es un reclamo que se ha venido generalizando a propósito de que arrancaron las campañas”, resaltó.
En la reunión se les informó de los lugares de Acapulco y otras ciudades donde ha habido incidencias, donde hay grupos armados, policías comunitarias y han ocurrido homicidios, por tanto son lugares donde deben tener los candidatos precaución para hacer recorridos, sobre todo en colonias de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Entonces, los criterios para brindarles seguridad a los candidatos consisten en que no se les puede asignar más de tres agentes a cada candidato y no se les pueden facilitar vehículos, además de tener celulares con dispositivos de ubicación.
El dirigente estatal del PRI agregó que entre los candidatos a diputados de su partido que han solicitado seguridad están los de los distritos locales 2, 5, 15, 18, 19, 21, 25 y federal 4, además de que 31 municipios son “focos rojos” en el mapa de riesgo y Chilapa está en primer lugar como zona de peligro para hacer campañas.
Del señalamiento que hizo el candidato presidencial José Antonio Meade en el debate, sobre el caso de Nestora Salgado, candidata a senadora por Morena, dijo que no fue una descalificación sino que presentó el testimonio de una víctima que la acusa a ella de secuestro y además “todo mundo sabe quién es Nestora, eso es evidente”.
“No voy a descalificarla, no me corresponde, no soy autoridad, pero hay personas que fueron víctimas y salió en la televisión, por lo que fue un señalamiento que se le hizo al candidato Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
Finalmente, señaló que Ricardo Taja es un hombre limpio y ordenado, por lo que es intrascendente que el candidato de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, Joaquín Badillo Escamilla, pida un examen toxicológico para los aspirantes a la alcaldía de Acapulco.