* Doctora en Ciencia Política y Sociología, es una de las 18 aspirantes a fiscal, lista que fue turnada por el Congreso local al gobernador Héctor Astudillo

LUIS JIJÓN

Activistas respaldaron a la académica Rosa Icela Ojeda Rivera como aspirante a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y confiaron en que la designación del nuevo fiscal no sea por acuerdos políticos y se elija al mejor perfil.
La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar dijo que Ojeda Rivera cumple con el perfil, conoce la situación que enfrenta Guerrero y su designación sería una garantía de que las mujeres tendrían acceso a la justicia frente a la violencia feminizada que existe en la entidad.
“Quienes integramos la asociación respaldamos a la académica y activista Rosa Icela, esperemos que no haya acuerdos de grupos porque sabemos cómo se maneja la política en Guerrero, estamos esperando que realmente tomen una buena decisión en la designación del fiscal o la fiscal pensando en que la entidad necesita cambiar muchas condiciones”, dijo.
La académica y activista es una de las 18 aspirantes a fiscal, lista que fue turnada por el Congreso local al gobernador Héctor Astudillo Flores quien tendrá que elegir una terna que enviará al Legislativo.
Ojeda Rivera es doctora en Ciencia Política y Sociología, Master en Feminismo y Política de Igualdad en España por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Guerrero (UAG). Fue integrante del grupo asesor de Sociedad Civil de ONU Mujeres de México (2014-2015).
La activista es coordinadora del Observatorio de Violencia contra Mujeres Hanna Arendt, y el año pasado junto a un grupo de feministas impulsaron la declaratoria de alerta de violencia de género en ocho municipios.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Héctor Vicario Castejón, será el lunes cuando convoquen a comparecer a los integrantes de la terna que envíe el gobernador y en la sesión del martes aprobaran y tomarán protesta al nuevo fiscal. (Con información de Bajo Palabra)