* La diputada con licencia lamentó el asesinato de Abel Montúfar, candidato a diputado local del PRI en el Distrito 17
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La diputada con licencia Magdalena Camacho Díaz afirmó que hasta el momento el Partido Movimiento Ciudadano no ha solicitado seguridad personal para los candidatos que compiten para diferentes cargos de elección, ante el problema de violencia en Guerrero.
Señaló que es muy lamentable la situación de inseguridad que prevalece en la región de Tierra Caliente y más aún que se haya privado de la vida al candidato a diputado por el Distrito 17 del Partido Revolucionario Institucional, Abel Montúfar Mendoza.
“Esto no debiera suceder, sin embargo todos sabemos que la situación que se vive en Tierra Caliente es de llamar poderosamente la atención, porque el hecho de cerrar una planta de Coca Cola era un aviso”, indicó.
Camacho Díaz dijo que lamentablemente este hecho violento demuestra que el gobierno federal no ha cambiado su política de seguridad pública y siguen ocurriendo los hechos de violencia.
“Y ahorita con el tema electoral pues ha tocado la violencia a candidatos y precandidatos, por lo que se requiere una mayor atención lo mismo que Chilapa y Quechultenango, donde nos asesinaron a un candidato y son zonas de peligro y de riesgo donde tienen control grupos delincuenciales”, enfatizó.
Sobre si deben candidatos suspender actividades de campaña en esas zonas de riesgo, consideró que los partidos políticos tienen que presentar sus propuestas y condiciones de riesgo en la Mesa de Seguridad Electoral que se instaló para abordar ese tema.
En ese sentido, Magdalena Camacho manifestó que Movimiento Ciudadano no ha solicitado seguridad personal para sus candidatos a senadores, diputados federales, estatales y alcaldes hasta el momento que compiten en el proceso en la mesa de seguridad electoral.
“En varios partidos han solicitado protección y algunos candidatos se han retirado de la contienda precisamente por el temor y el riesgo que hay en la zona. Nosotros en el partido hemos solicitado que nos informen cualquier situación de riesgo para que se pida la intervención del estado”, indicó.
Sin embargo, dijo que hasta el momento “no tenemos ningún candidato que nos haya reportado estar en algún riesgo, porque además no tenemos, salvó en Teloloapan, distritos donde encabecemos las candidaturas”, subrayó.
Por último, la diputada con licencia dijo que en el caso de Acapulco no han tenido ningún problema para realizar actividades de campaña en el actual proceso electoral.