* Por mayoría de votos, el Poder Legislativo negó al alcalde con licencia su reincorporación al cargo

* Diputada de Morena votó en contra y advirtió que “este Congreso va rumbo al desacato”

Carlos Navarrete

Argumentando que existe el riesgo de “desestabilizar la gobernabilidad” en el municipio de Chilpancingo, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos otro dictamen mediante el cual nuevamente se le niega a Marco Antonio Leyva Mena su reincorporación al cargo de presidente municipal.
En una maratónica sesión en la que se resolvió solamente ese punto, la Mesa Directiva del Congreso dio cuenta del dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en atención a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se solicitó al Legislativo fundamentar su decisión.
En el documento, la comisión explicó que se restringe al Leyva Mena su derecho a ejercer el cargo “frente al escenario de desgobierno del Municipio, alta conflictividad y frente al Proceso Electoral en marcha que podría desestabilizar la gobernabilidad del estado ante la ola de demandas y malestares que se han hecho evidentes y que están suficientemente acreditados”.
De nueva cuenta, la Comisión argumentó que el priista solicitó licencia para separarse del cargo por lo que resta de su mandato, que concluye el próximo 29 de septiembre, por lo que no se violentan sus derechos políticos al negarle su reincorporación.
“A nadie puede obligarse a desempeñar un cargo en contra de su voluntad y justamente esto fue lo único que consideró este Congreso y por tanto concedió la licencia en los términos solicitada. Haber resuelto en términos contrarios, esto es, negando la licencia, o condicionado su otorgamiento, sí habría constituido una violación a los derechos políticos del actor. Por tanto, no es un argumento menor o inexacto otorgar la licencia durante el resto del periodo pues con ello se respetan, en todos sus términos, sus derechos políticos”, argumentó.
Para cumplir con lo mandatado por el TEPJF, que pidió al Congreso motivar y fundamentar nuevamente su dictamen, la Comisión de Asuntos Políticos enlistó notas informativas que fueron publicadas en medios impresos referentes a los conflictos sociales que enfrentó Leyva Mena durante su periodo de gobierno, principalmente el de la basura, desabasto de agua y carencia de otros servicios básicos.
También se dio cuenta de las denuncias que han sido interpuestas en contra de Leyva Mena tanto en el Congreso del Estado como en la Auditoría Superior del Estado (ASE), y otras instancias, principalmente por irregularidades financieras y desvío de recursos.
“Al tener competencia el Congreso para conocer de la solicitud de reincorporación también la tiene para negarla, constituyéndose así una restricción indirectamente constitucional, al igual que existen otras limitaciones que se pueden encontrar en leyes o normas como las de seguridad pública para preservar la seguridad, el bien común, el buen gobierno, entre otras, que son restricciones indirectamente constitucionales”, señala el dictamen.
La Comisión de Asuntos Políticos plantea que negarle a Leyva Mena su regreso a la alcaldía en atención a “los derechos colectivos” de la población capitalina, como la dignidad de las personas, el desarrollo sustentable, la seguridad y la paz social; así como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el derecho a la salud integral y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Morena advierte desacato

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, sólo con el rechazo de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien advirtió al resto de las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas que el Legislativo podría incurrir en desacato a la resolución del TEPJF, pues la decisión de no permitir el regreso de Leyva Mena atienda a cuestiones políticas y para que no rindiera cuentas.
“No me gusta decir se los dije, pero se los dije, este Congreso va rumbo al desacato, el signo más característico de esta Legislatura es la violación sistemática a la Constitución del Estado y reitero que decisiones políticas indebidas han vulnerado el estado de derecho”, argumentó la legisladora.
Afirmó que el alcalde con licencia debió ser juzgado por el pleno del Congreso mediante juicio político, “pero se solapó su conducta ilegal como alcalde y bajo un manto de impunidad se negoció su salida mediante una licencia obscura y ahora que el alcalde quiere regresar, se les enmarañó el asunto”.
Explicó que votaría en contra del dictamen porque atenta contra el “sano” juicio jurídico y los ciudadanos de Chilpancingo, hecho que calificó como vergonzoso.
“Desde Morena nos oponemos a pactos en lo oscurito, a espaldas del pueblo de Chilpancingo y mi voto no será para solapar ilegalidades”, señaló.