* El gobernador confirmó que “sin duda la mano de la delincuencia organizada” está detrás de ese múltiple homicidio, y lamentó que una de las líneas de investigación sobre ese hecho haya causado incomodidad en las familias de las víctimas

Jesús Saavedra

Quienes asesinaron a 9 personas que fueron secuestradas en Tixtla y cuyos cuerpos fueron abandonados en el libramiento de cuota que comunica a Chilpancingo con esa ciudad, son miembros de un grupo delictivo que opera en ese municipio, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, basado en la información que ha procesado sobre ese caso la Fiscalía General del Estado (FGE).
En declaraciones que hizo al concluir los honores a la bandera en palacio de gobierno, el mandatario estatal lamentó ese hecho e informó que a temprana hora había encabezado una reunión para analizarlo con la FGE.
Dijo que ése hecho, y el saqueo de dos tienda ‘El Surtidor’ en Arcelia, por personas que fueron azuzadas por un grupo delictivo, son “muy lamentables”, y precisó que de acuerdo con información de la FGE y Seguridad Pública estatal, “sin duda la mano de la delincuencia organizada está en los dos temas”, aunque “el más grave por la pérdida de vidas es el de Tixtla, tiene que hacerse una investigación”.
Astudillo Flores explicó que en la indagatoria “hay una serie de datos que están integrados a la averiguación de la circunstancia que rodearon este lamentable acontecimiento” y aseguró que “el gobierno hará todo lo que le corresponda para que, por la vía de la FGE, se resuelva”.
Sin decir su nombre, aseguró que “está ubicado el grupo que realizó este acontecimiento, que es un grupo cercano a Tixtla y se le dará seguimiento puntual”, en una clara referencia a ‘Los Ardillos’, grupo delictivo que opera en esa franja de Tixtla hacia Chilapa.
El gobernador informó que por ese múltiple homicidio se comunicó con autoridades de la Secretaría de Gobernación y con el comisionado de Seguridad Pública, porque “es un tema que ha lastimado, que no es grato, habrá que hacer todas las investigaciones correspondientes para llegar al fondo del tema”.
Respecto a las quejas de familiares de las 9 víctimas de que desde el gobierno están criminalizándolos al acusarlos de vender productos robados, Astudillo Flores indicó que se trata de líneas de investigación “que en ocasiones se dan, y lamento que haya esa incomodidad, lamento mucho, quisiera que no hubiera ese tipo de incomodidades, (pero) son líneas de investigación que tienen que seguirse”.
Agregó que de manera personal quisiera “que no hubiera ninguna investigación, (pero) lamentablemente se tienen que investigar las cosas y en ocasiones incomodan” a los familiares de las víctimas. “En lo personal lamento mucho que causen incomodidades, (pero) las investigaciones tienen que hacerse de manera profesional profunda y objetiva”, insistió.
Sobre el saqueo de dos tiendas ‘El Surtidor’ en Arcelia, donde se mantiene el operativo de vigilancia para evitar que vuelvan a haber saqueos, Astudillo Flores dijo que “he sido muy reiterado en convocar a que cada quien cumpla con su responsabilidad, si bien es cierto hay participación en la prevención, también es cierto que se tiene que participar, mi insistencia está sustentada que las participaciones, los auxilios, los apoyos, las llegadas siempre son del Grupo de Coordinación Guerrero”.
Por ello llamó a los presidentes municipales, a “hacer un esfuerzo mayor un mayor compromiso por parte de las diversas instancias, no coloco nombres o de alguien en específico porque me parece que después de los problemas que tenemos estemos haciendo señalamientos que no van a resolver el problema”.
Aceptó que el problema es de fondo “de la delincuencia organizada que pega en una región y en otra, no es un problema local, hay que enterarse de las notas del día para tener una dimensión, estamos tratando de atender el asunto de la delincuencia organizada”.