* Un hígado, dos riñones, dos córneas y cuatro válvulas cardiacas, brindarán una nueva oportunidad de vida a los receptores, detalla la dependencia
Gilberto Guzmán
La Secretaría de Salud estatal informó que este lunes llevó a cabo la segunda procuración multiorgánica del año, en beneficio de nueve personas que están en espera de algún tejido u órgano.
Detalló que el donador es un joven de 34 años de edad, quien perdió la vida como consecuencia de un traumatismo craneal grave.
Médicos especialistas de los equipos de trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y del Banco de tejidos de Jalisco, trasladaron vía aérea los órganos obtenidos en esta ocasión: 1 hígado, 2 riñones, 2 córneas y 4 válvulas cardiacas, con la misión de brindar una nueva oportunidad de vida a los receptores de dichos órganos.
“La familia, con un gran gesto de generosidad dijo sí a la donación y así pudo brindar una oportunidad de vida a 9 personas más que están en espera de algún órgano o tejido”, mencionó la dependencia.
Indicó que la procuración multiorgánica se realizó a través del equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación del Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”.
Salud estatal destacó que con apoyo de la Fiscalía General del Estado, en apego a la Ley General de Salud en materia de trasplantes y a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, se pudieron hacer los enlaces y trámites administrativos y legales adecuados para llevar a cabo el procedimiento de donación de forma rápida y oportuna, brindando un acompañamiento psicológico y tanatológico a los familiares”, agregó Salud estatal.